MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La borrasca profunda Isaack, la novena de la actual temporada de otoño e invierno, trae este martes y a primeras horas del miércoles un intenso temporal mediterráneo con viento, mala mar, lluvias intensas y nevadas en cotas bajas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 18 provincias están avisadas por esos fenómenos adversos. Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por nevadas copiosas que podrían dejar entre 10 y 20 centímetros de espesor sobre el suelo en Barcelona (prepirineo), Castellón (interior), Girona (Pirineo) y Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón).
Además, Meteorología ha activado el aviso naranja por lluvias fuertes o persistentes en Cádiz (Estrecho), Castellón (interior norte), Málaga (Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Tarragona (prelitoral sur), Teruel (Bajo Aragón) y Mallorca (norte y nordeste), y por olas de tres a cinco metros afecta a las costas de Alicante, Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia y las islas de Mallorca y Menorca.
Con el aviso amarillo -riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles- por nevadas menos intensas están Barcelona (depresión central y prelitoral), Girona y Tarragona (prelitoral), Granada (Guadix y Baza), La Rioja y Soria (Ibérica), Teruel (Albarracín y Jiloca) y Valencia (interior norte).
El aviso amarillo permanecerá activo este martes por mala mar en A Coruña, Baleares, Castellón, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera; por rachas de 70 km/h en Barcelona, Castellón, Girona y Menorca; por lluvias en Ceuta, Córdoba y Girona, y por tormentas en Mallorca.
MUCHAS NUBES
Lo más significativo de este martes serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el este de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y el área del Estrecho; las nevadas en el interior del este peninsular; el descenso notable de temperaturas en el tercio sur peninsular; las heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, y los vientos fuertes o con intervalos de fuerte en la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares, el litoral gallego y el Estrecho.
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en el este de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y el área del Estrecho, con chubascos localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas y granizo, y nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la península, con probables chubascos, más intensos y frecuentes en el tercio sur y en el entorno de áreas de montaña del centro y noreste. Apenas habrá nubes en el sur de Galicia y el oeste de la Meseta Norte.
Canarias tendrá intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en el norte de las islas y que pueden ser con tormentas en Lanzarote y con baja probabilidad en el sur.
La cota de nieve estará en 1.700 metros en Canarias y de 1.000 a 1.200 en Baleares. En la península, se situará entre 300 y 600 metros en el norte, 600 a 900 en el centro y este, y 1.000 a 1.200 en el sur.
Las temperaturas bajarán de forma casi generalizada y lo harán notablemente en zonas del tercio sur peninsular. Hará más frío en Burgos, Huesca y Vitoria (6); Ávila y Pamplona (7), y Logroño, Palencia, Segovia y Soria (8). En cambio, calentará más en Santa Cruz de Tenerife (21), Las Palmas de Gran Canaria (19) y Sevilla (18).
- Te recomendamos -