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Un estudio detecta la necesidad de ofrecer formación en nuevas tecnologías en nuevas tecnologías para el autónomo

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LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja y UPTA han dado a conocer un estudio sobre la digitalización del sector autónomo que muestra la necesidad de ofrecer formación en nuevas tecnologías, según han dado a conocer el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, el secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Eduardo Abad, y el secretario general de UPTA La Rioja, Javier Marzo, en la presentación del mismo.

El gerente de la ADER, ha señalado que los retos planteados por el contexto actual han puesto de manifiesto la necesidad de que los negocios ofrezcan respuestas inmediatas ante los cambios. “La digitalización ya no es una opción, sino que se configura como un elemento imprescindible en los entornos productivos actuales. Un elemento presente independientemente del sector del que se trate, del tamaño del negocio, del volumen de actividad y de la facturación, que ofrezca respuesta a los nuevos hábitos de consumo y permita consolidar la sostenibilidad de los establecimientos, así como de su modelo de negocio”.

Alonso ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición del tejido empresarial, incluyendo por primera vez a autónomos y autónomas riojanas, ayudas por valor de casi 200 millones de euros, de los cuales, el 60 por ciento han sido para el sector autónomo de La Rioja. Ha detallado que “sabemos que 8.000 autónomos de La Rioja recibieron algún tipo de ayuda COVID, con una subvención media de 5.200 euros, esto supone que la ayuda total concedida a nuestros autónomos mediante resoluciones favorables, alcanzó los 41 millones y medio de euros”.

“Después del COVID llegó la Guerra de Ucrania, y ahí me gustaría recordar que el Gobierno de La Rioja articuló una ayuda al sector del transporte, la única región junto a Baleares, como una ayuda fija y complementaria a la ayuda del Gobierno Central. De los 700 expedientes recibidos en total, el 70 por ciento corresponden a transportistas autónomos, con una subvención recibida por este sector de 350.000 euros”, ha añadido.

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Y al margen de estos programas de ayuda, el gerente ha explicado que, además, en la ADER existen líneas de ayudas tradicionales como el programa de Promoción de Consolidación del Trabajo Autónomo, que permite recibir una ayuda para que la cuota mensual de autónomos sea más asequible, después de darse de alta y de aplicar la tarifa reducida, y que “benefició en 2022 a más de 150 autónomos”.

Alonso ha indicado que otra línea de especial participación del sector de autónomos, es la línea de Comercio que incluye acciones de digitalización, en la que el 50 por ciento de las solicitudes que se reciben para mejorar los comercios, la hacen los autónomos. Y es que han sido 1.500.000 euros de ayuda concedida en los últimos cuatro años.

Además, ha recordado que, hasta el próximo lunes 20 de marzo, el Gobierno de La Rioja mantiene abierta la nueva línea de ayudas del Programa de modernización del comercio, Fondo Tecnológico dotada con casi 1 millón de euros.

REFORZAR LA FORMACIÓN

Por su parte, Marzo ha expuesto algunas de las conclusiones del estudio realizado por la entidad en una muestra en la que se han realizado 387 encuestas válidas y completas a autónomos, empresarios y pymes riojanas, de las cuales 235 has sido a autónomos del entorno urbano y 152 del entorno rural (Calahorra, Arnedo, Alfaro, Najera, Haro y Santo Domingo de la Calzada).

Marzo ha señalado que “el modelo del trabajo autónomo pasa por una transformación de las actividades económicas, y este estudio plantea conocer cuál es la realidad de las personas autónomas en relación a sus conocimientos y capacidades para afrontar el reto de la digitalización, y lo que es más importante, en qué punto de conocimiento llevado a la práctica se encuentran”.

Marzo, por su parte, ha detallado que, en cuanto al uso de herramientas digitales en la comunicación con los clientes, en el sector autónomo del entorno rural, el 61 por ciento asegura no usar ninguna aplicación para pedir o gestionar citas online, mientras que en el entorno urbano el porcentaje se sitúa en el 40,8 por ciento.

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En cuanto al uso de herramientas digitales en la venta de productos y servicios, en el entorno rural el 54,7 por ciento de los encuestados sigue sin realizar pedidos con proveedores o clientes de manera on-line y en el entorno urbano, más de la mitad, el 58,7 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima del entorno rural. Sin embargo, solo el 65,8 por ciento de los encuestados en el entorno rural consideran que la digitalización ha mejorado de alguna manera la experiencia con sus clientes y proveedores, frente al mayoritario 80,9 por ciento del entorno urbano.

El 41,4 por ciento de los encuestados de entornos rurales consideran tener digitalizada la gestión de su negocio (57,4% en el caso de los urbanos), lo que deja un 58,6 por ciento y 42,6 por ciento respectivamente de los encuestados ante una necesidad, identificada por ellos mismos, de digitalizar esta gestión. Por otro lado, el 57,2 por ciento de los encuestados rurales considera muy importante o bastante importante la digitalización en su actividad, cifra que en el caso de los encuestados de entornos urbanos se incrementa hasta el 66,8 por ciento.

En cuanto a las aplicaciones más comunes que utilizan los encuestados, para comunicarse con sus clientes de manera online, las respuestas en ambos grupos han sido; Email, Whattsapp, por medio de RRSS principalmente Facebook e Instagram y residualmente Wallapop o Tik Tok.

Respecto a las ventas online, en el entorno rural, el 72,4 por ciento de los encuestados no las realizan, lo que representa una gran diferencia frente al 25,7 por ciento de los que sí disponen de una tienda online o realiza ventas por medio de su propia página web, habilitada para este efecto, o bien a través de un marketplace (2,6 por ciento). En el entorno urbano, la cifra de los encuestados que no realizan ventas online se sitúa en el 68,1 por ciento de los encuestados, lo que representa una gran mayoría frente al 26,4 por ciento que sí dispone de una tienda online o realiza ventas por medio de su propia página web, habilitada para este efecto, o bien dispone de un marketplace (8,1 por ciento) del total.

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Además, en el entorno rural, un 90,8 por ciento de los encuestados afirman no usar herramientas o plataformas para realizar las gestiones fiscales y administrativas pertinentes para el desarrollo de su actividad o para la presentación telemática de impuestos, además, de ese total, el 97,9 por ciento tiene esa gestión externalizada. En el entorno urbano esta cifra representa un 81,3 por ciento.

PROFESIONES EMERGENTES

Para finalizar, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que “frente a los sectores tradicionales de trabajo autónomo (comercio, hostelería, construcción y transporte), las profesiones emergentes suponen nuevas oportunidades de emprendimiento en servicios ligados sobre todo al marketing digital, la tecnología, innovación e ingeniería y la creación de contenidos digitales especializados”.

Abad ha indicado, además, que, según el muestreo realizado, el perfil mayoritario del trabajador autónomo riojano se resume en varón o mujer, de entre 40 y 55 años con una experiencia en su sector y antigüedad en el RETA de más de 5 años y sin asalariados a su cargo.

Además, la distribución sectorial del trabajo autónomo refleja un peso importante de los servicios, pero también que la agricultura o la construcción son sectores con presencia significativa del empleo por cuenta propia. Los sectores con mayor crecimiento, entre aquellos con una mayor afiliación, son el de la construcción y dentro del sector servicios el de actividades profesionales y científicas, información y comunicaciones y actividades artísticas y sanitarias, sin olvidar repuntes importantes en transportes y educación.


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