MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El grupo Sysmex, especializado en el desarrollo, fabricación y venta de los equipos, reactivos y programas informáticos necesarios para la realización de pruebas diagnósticas, ha asegurado que, en su área de medicina personalizada, su objetivo de cara al 2025 es ayudar al diagnóstico de 25.000 pacientes al año, en lugar de los 21.000 que atienden a día de hoy.
Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press Daniel Matamala, Business Unit Manager del área ‘Life Science’ de Sysmex. En este sentido, recuerda que, históricamente, la compañía, en el área de medicina personalizada, se ha dedicado al diagnóstico del cáncer de mama. Ahora, según ha anunciado, buscan profundizar también en cáncer de endometrio, cérvix, pulmón y próstata, entre otros. “El objetivo es trasladar todo el conocimiento acumulado en cáncer de mama a otros sectores”, ha precisado Matamala, en declaraciones a Europa Press.
“Nos dedicamos a acompañar a los médicos oncólogos a solventar las cuatro preguntas clave: ¿A qué tipo de tumor nos enfrentamos?; ¿En qué estadio se encuentra?; ¿Qué tratamiento es el mejor y cómo evoluciona la paciente?”, ha asegurado. Así, la compañía muestra su compromiso con que estos especialistas puedan tomar decisiones cada vez más precisas sobre el abordaje de la enfermedad en cada caso, contribuyendo a un tratamiento más personalizado.
En este sentido, ha recordado que, a través de ‘OGT’, un portfolio de test genéticos, es posible determinar alteraciones tanto a nivel de cromosoma, gen o nucleótido; por otro lado, el método molecular OSNA permite la detección de metástasis en ganglios linfáticos, evitando segundas cirugías. Por su parte, Sentimag es un sistema de detección magnética de ganglios centinela que reduce a la mitad las visitas al hospital en este procedimiento. El Plasma-SeqSensei (PSS), por último, permite la detección de mutaciones tumorales en una única muestra de sangre. Esto permite la selección de la terapia más adecuada y monitorizar la respuesta del paciente en tiempo real sin necesidad de realizar una biopsia del tejido.
TESTS CLÍNICOS EN RUTINA
Por su parte, el Managing Director Sysmex España y Portugal, Arndt Knestel, ha reivindicado la importancia del área de los tests clínicos en rutina para la compañía, que ha experimentado un crecimiento anual de más del 10 por ciento en España, “porcentaje que se encuentra por encima del crecimiento del mercado”, ha puntualizado.
Además de los análisis de sangre y de orina, el experto ha mencionado la citometría de flujo por fluorescencia, “una de las pocas tecnologías con las que se pueden obtener resultados precisos en rangos de concentraciones bajas y clínicamente relevantes”. “Ofrecemos soluciones completamente automatizadas, permitiendo optimizar el tiempo que se dedica al análisis de muestras”, ha incidido. En este sentido, ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que uno de los objetivos de Sysmex a corto plazo es “avanzar hacia la automatización y la robotización”.
Asimismo, en España, en 2021, el mercado de diagnóstico ‘in vitro’ aumentó un 0,5 por ciento en comparación con 2020, totalizando 1.200 millones de euros, después de que la pandemia de Covid-19 redujera el tamaño del mercado en un 35 por ciento en el año 2020.
“En España, el mercado se mantiene plano sin tendencias claras”, ha aclarado Knestel, que explica que el mercado de test de rutina disminuye debido a las reducciones de precios y que “la incorporación de nuevas pruebas no es suficiente para crear una tendencia reconocible”. Así, añade que “la consolidación de laboratorios es una tendencia” en este país.
Así, ha comentado que, en Sysmex España, hay un proyecto de “consolidación de canales de venta e incremento de los servicios hacia el usuario” y recuerda que el modelo de negocio sigue siendo principalmente “pago por uso”. “Nuestra inversión en el mercado español ha superado los 10 millones de euros en los últimos 3 años”, ha precisado.
Finalmente, ha recordado que la compañía “divide al mundo en diferentes bloques: las Américas; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); Asia Pacífico; Japón y China”. En cuanto al área de EMEA, ha abundado que el volumen anual de facturación es de 753 millones de euros, dividiéndose esto en las diferentes secciones de la compañía: hematología (65%); coagulación (11%); urianálisis (6%); oncología (7%), y otros (11%).
- Te recomendamos -