ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
Un total de 870 alumnos, de entre 13 y 14 años, de 20 centros educativos de la ciudad tienen la posibilidad leer en sus aulas los libros seleccionados que optan a la tercera edición del Premio Criticón, programa de fomento a la lectura que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, y que vuelve a contar con la colaboración de la red de Bibliotecas Públicas del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.
En esta nueva edición la participación ha sido más alta que en anteriores ediciones, ya que se han inscrito un total de 20 centros educativos, de los que 14 son públicos y 6 concertados.
Las tres novelas seleccionadas para ser leídas y optar al Premio Criticón de este año son: El león de las nieves, de África Vázquez; Manual de instrucciones para el fin del mundo, de César Mallorquí, y Cueto negro, de Mónica Rodríguez.
Estudiantes del Centro San Valero, ubicado en la calle de Violeta Parra, 9 de Zaragoza, han conocido esta iniciativa a través del bibliobús, que se ha desplazado este martes al centro educativo en un acto que ha contado con la asistencia de la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y de la concejala de Educación, Paloma Espinosa.
El objetivo de esta actividad cultural y educativa es fomentar la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida, ya que ofrece la posibilidad de tener un encuentro presencial con los escritores finalistas, que se celebrará el próximo 20 de abril en el Auditorio de Zaragoza, y la responsabilidad de formar parte de un jurado de quien depende la concesión de un premio literario, siendo el jurado los propios alumnos.
Se trata de ayudarles a descubrir el placer de leer, permitiendo igualmente trabajar conjuntamente las lecturas entre diferentes centros escolares de la ciudad. El Ayuntamiento facilita a los centros los ejemplares de los tres títulos a través de Zaragoza Cultural y de la red de Bibliotecas Públicas Municipales.
LOS CENTROS
Además, los alumnos participantes pueden conocer estas bibliotecas a través de visitas, que se han iniciado el pasado mes de noviembre y cuya segunda tanda arranca esta semana, acudiendo a la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero) con el Colegio Santa María del Pilar-Marianistas y a la Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur) con el IES Elaios.
A lo largo de los próximos meses, otros 10 centros educativos acudirán a otras bibliotecas, donde descubrirán en primera persona los servicios y posibilidades de estos equipamientos municipales.
Los centros escolares participantes en esta tercera edición son IES Ítaca; IES Valdespartera; IES Ramón Pignatelli; Nuestra Señora del Carmen (NSCZ); IES José Manuel Blecua; IES Clara Campoamor Rodríguez; IES Miguel Catalán; IES Ramón y Cajal; IES Jerónimo Zurita; Colegio Cantín y Gamboa; Colegio Santa María del Pilar (Marianistas); CPI Rosales del Canal; Corazonistas; Colegio María Auxiliadora; IES Élaios; Fundación San Valero; IES El Picarral; IES Avempace; IES La Azucarera; e IES Virgen del Pilar.
- Te recomendamos -