Inicio andalucía Salud condena la agresión a un médico de la localidad de Villarrodrigo

Salud condena la agresión a un médico de la localidad de Villarrodrigo

0

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén ha condenado “de forma enérgica” la agresión sufrida por un médico de Atención Primaria de la localidad de Villarrodrigo (Jaén) durante el desempeño de su labor asistencial a la ciudadanía. La agresión se produjo en la pedanía de Onsares donde se desplazó a atender al supuesto agresor, que ha sido detenido tras golpear al facultativo con una vara.

La administración autonómica, a través de un comunicado, ha reiterado su rechazo a esta clase de actos, resaltando que “cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto”, por lo que ha hecho “un llamamiento público en contra de este tipo de comportamientos incívicos”.

En este sentido, se recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, dictándose sentencias que conllevan el castigo a los agresores con penas de prisión.

Salud y Consumo sostiene que el sistema sanitario público de Andalucía “debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también, de forma recíproca, debe exigírsele a estos el cumplimiento de sus deberes, como es hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud”.

Desde la Delegación se ha informado también de que cuando se produce un suceso de este tipo se activa el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que conlleva un programa especial de acompañamiento, además de asesoramiento y apoyo tanto legal como psicológico al profesional afectado.

Asimismo, se ha indicado que el SAS dispone de un servicio de vigilancia y seguridad para “dar cobertura de forma ininterrumpida” a las necesidades en los centros de salud y hospitales en este ámbito, con la finalidad de garantizar la protección de usuarios y profesionales, junto a otras medidas existentes, en colaboración y coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad.


- Te recomendamos -