MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Red Internacional de Médicos de Mundo comunicó este martes que ha movilizado en la ciudad turca de Antioquía equipos de salud mental y apoyo psicosocial multidisciplinario; psicoterapeutas; personal técnico sanitario, de apoyo psicosocial, de salud sexual y reproductiva; asistentes sociales; traductores; y profesionales de la logística para atender a los afectados por los terremotos que golpearon ayer Siria y Turquía con un balance de más de 5.000 muertos y miles de heridos.
Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que estos equipos ya han comenzado a prestar apoyo psicológico y se encuentran evaluando las necesidades inmediatas y a medio plazo sobre el terreno.
El personal de apoyo psicológico de Médicos del Mundo se encargará de atender a las personas que han sufrido el desastre, perdieron a sus conocidos o pertenencias, vivieron situaciones traumáticas y están bajo estrés.
En ese sentido, Ricardo Angora, técnico de salud mental y apoyo psicosocial de Médicos del Mundo, señaló que “el nivel de afectación de las personas por el desastre difiere según sus antecedentes, personalidad, experiencias traumáticas previas, mecanismos de afrontamiento y recursos propios”.
Los psicólogos de la ONG se encargarán de “identificar y atender las necesidades físicas y psicológicas de las personas afectadas lo más pronto posible” y “reforzarán la sensibilización para facilitar que las personas afectadas y su comunidad puedan prevenir los efectos potenciales que los eventos traumáticos tienen a largo plazo” para que “puedan volver a su vida diaria tras la emergencia”.
- Te recomendamos -