LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han participado esta tarde en el acto de inauguración de las Segundas Jornadas de Educación en la Escuela Rural, que entre hoy y mañana se desarrollan en Cervera del Río Alhama (con una segunda fase en marzo en Casalarreina) y han sido promovidas por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE).
Uruñuela ha expresado en la inauguración la enorme importancia de estas jornadas como elemento de trabajo para la mejora de la escuela rural, “una prioridad innegable del Gobierno de Concha Andreu en los últimos años, y un camino que vamos a seguir recorriendo para asentarla como eje clave de la recuperación del medio rural”.
El consejero ha recalcado, durante su intervención en la apertura de estas jornadas, que “estamos en un momento complicado para nuestro medio rural y nuestra escuela rural, y a la vez somos una parte irrevocable de la solución; como Gobierno somos unos convencidos de las enormes virtudes que tiene un colegio rural y del potencial necesario como medio para fijar la población y como elemento esencial en la vida de un pueblo: llevamos por ello tres años trabajando en un plan general para la Escuela Rural, y medidas concretas con las que desde el Gobierno de La Rioja queremos ayudar a recuperar la escuela rural”.
Entre ellas, ha avanzado la próxima publicación de la nueva orden de organización de los Colegios Rurales Agrupados, “un documento que por fin tiene en cuenta las peculiaridades de un CRA, en relación con la labor profesional del equipo directivo y los docentes en el día a día, los desplazamientos y otras cuestiones, y que creemos va a ser un paso importante para mejorar”.
También ha insistido en la idea de que “ningún colegio rural de La Rioja va a cerrar mientras quede un alumno o alumna en él”, y que al contrario, “estos últimos cursos seguimos además avanzando en la apertura de comedores rurales y servicios de madrugadores en localidades que lo soliciten; por ahora, todas las experiencias están siendo satisfactorias, hemos recibido muy buenas opiniones tanto de centros como de las familias, y queremos seguir por ahí y seguir abriendo estos servicios donde se nos requiera”.
INFRAESTRUCTURAS Y MEJORA DE LAS CONDICIONES DEL PROFESORADO
También ha recordado las cuestiones abiertas en la Mesa Sectorial para mejorar las condiciones del profesorado del medio rural, y la próxima firma del convenio con la UR para dar continuidad al proyecto del Erasmus Rural.
En su repaso, ha subrayado también que “en este tiempo donde la vuelta a la actividad del IES Sagasta es un símbolo emblemático de nuestra educación, para nosotros también lo son proyectos como la escuela infantil de Aldeanueva, los coles de Rincón de Soto y Casalarreina o la ampliación del colegio de Santo Domingo de La Calzada, Cenicero, Ollauri, o las nuevas aulas experimentales en Anguiano, sólo por citar algunos ejemplos de proyectos que, en diferentes fases de ejecución, ya están en marcha”.
En sus conclusiones Uruñuela ha recordado que “tenemos un compromiso especial, como docentes de la escuela rural, de hacer algo tan básico, y complejo a la vez, como es aportar nuestro trabajo cada día al proceso por el que un pueblo se transforma en un lugar especial y atractivo donde una familia elige ir a vivir muchos años y desarrollar su proyecto de vida; hacen falta más cosas, pero un hecho innegable es que la presencia de un colegio es esencial como forma de ‘fijar’ a esa población, así que hago extensivo ese compromiso vuestro como profesionales al nuestro como Administración, para tener unos colegios rurales abiertos, modernos y plenamente operativos, donde la gente quiera llevar de verdad a sus hijos e hijas”.
LAS JORNADAS
Las Jornadas de Educación en la Escuela Rural han sido organizadas por segunda vez por el Gobierno de La Rioja, a través del CRIE, como espacios de encuentro, reflexión y divulgación en torno a la escuela rural, con unos 70 docentes de distintas etapas y lugares para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la escuela rural.
Estas jornadas, que vivieron el pasado año una primera edición en Navarrete, reparten ahora su programa entre Cervera ahora y Casalarreina en marzo. La programación, distribuida en ponencias y mesas redondas, se centra en las experiencias innovadoras de docentes del área rural sobre aprendizaje servicio, convivencia, tecnología, arte y proyectos europeos; estrategias metodológicas en aulas multigrado, entre otros.
- Te recomendamos -