Inicio andalucía Cuatro rutas para descubrir la Sevilla de cine como antesala de los...

Cuatro rutas para descubrir la Sevilla de cine como antesala de los Premios Goya

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Sevilla City Office, con ocasión de la 37ª edición de los Premios Goya, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) el 11 de febrero, ha preparado una amplia programación de actividades, dirigidas al gran público y a profesionales, entre las que destacan proyecciones, exposiciones, charlas con expertos y recorridos por localizaciones; todo ello para celebrar “la fiesta del cine”.

En relación a esta última, los localizadores –profesionales que se dedican a buscar espacios reales y exclusivos para rodar películas– han diseñado cuatro rutas para llevar al público la Sevilla de cine y que sean ellos quienes decidan qué lugares visitar. A estas rutas se puede acceder desde la web de Sevilla & me, según informa Sevilla City Office en una nota de prensa.

Nieves González, jefa de localizaciones de la productora Atípica Films, responsable de series de televisión como ‘El Hijo Zurdo’, para Movistar +, y Lucía Escassi, ayudante de localizaciones de Esperpento Films, productora con una larga experiencia en spot publicitarios y cortometrajes se encuentran detrás de dicha iniciativa.

Leer más:  Illa visita la 42 Setmana del Llibre en Català con los consellers Hernández y Vila

‘La Sevilla que nos habla de la historia’ es una de esas cuatro rutas. La mayoría de decorados utilizados en las películas históricas son localizaciones ubicadas en la “parte intramuros” de la ciudad: la Sevilla más antigua. Muchas han sido las producciones que han querido recrear sus escenarios de época en esta ciudad. En esta selección encontramos desde películas ambientadas en el siglo XVII como ‘Alatriste’, de Agustín Díaz Yanes, en el siglo XIX como ‘Carmen’, de Vicente Aranda, hasta películas que reflejan hechos de nuestra historia más contemporánea, entre la transición y la Sevilla de la pre-Expo como ‘Grupo 7’, ‘La Isla Mínima’ y ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez.

‘La Sevilla de los 2000’ es el título de otra de las propuestas diseñadas por las citadas localizadores. A través de esta asociación de largometrajes “podemos revivir o conocer una Sevilla que aunque aún cercana, está en constante cambio y movimiento”. Así, se ofrece un paseo por la ciudad en los inicios del siglo XXI de la mano de ‘Astronautas’, de Santi Amodeo; “la controvertida y atrevida ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil; “el ambiente nocturno de ‘After’, de Alberto Rodríguez, o la primera película andaluza premiada en los Premios Goya: ‘Solas’, de Benito Zambrano.

Leer más:  El alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, dimite de su puesto por razones de salud

En ocasiones, la historia narrada requiere de lugares que, a priori, “no se identifiquen con la ciudad, que se muestren esos no-lugares, esos paisajes poco reconocibles para quien no conoce el destino”, como sucede en ‘Cabeza de Perro’, de Santi Amodeo; “la distópica ‘3 Días’ o ‘Crimen Ferpecto’, de Álex de la Iglesia, “que dejan constancia de una Sevilla en constante transformación y que aún está en la retina de quienes la conocieron”.

‘RETRATOS DE BARRIO’

La Sevilla retratada en esta cartografía es quizás una ciudad menos conocida, “una ciudad lejos del centro monumental, donde las personas habitan, donde se narran historias sin tapujos”. El interés que suscitan los barrios de Sevilla queda reflejado con el fulgor juvenil de los protagonistas de ‘7 Vírgenes’, de Alberto Rodríguez; “las descaradas peripecias” de ‘Carmina o revienta’ y ‘Carmina y Amén’, de Paco León; “la huída para encontrarse” de ‘Anochece en la India’, de Chema Rodríguez, y el “desgarrador” ‘Adiós’ de Paco Cabezas.

Leer más:  Hasta ahora, la estafa del supuesto Brad Pitt ha afectado a tres personas, una en Granada y dos en Vizcaya

Por último, en ‘La Sevilla más reciente’ se propone una selección de largometrajes que obtuvieron nominaciones en los Premios Goya en los últimos años “nos da pie a crearnos un mapa actual de la ciudad”. Salvo excepciones, la gran parte de los espacios representados en estas películas sigue estando presentes o siendo reconocibles. “Gracias a la diversidad temática podremos movernos por diferentes ambientes y zonas de la ciudad; desde las calles de Triana o Los Remedios con ‘Yo, también’, de Álvaro Pastor y Antonio Naharo; ‘Ocho apellidos vascos’, de Emilio Martínez Lázaro, o ‘El inconveniente’, de Bernabé Rico.

“Pero también nos trasladan a diferentes zonas del centro con ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, y ‘Tu hijo’, de Miguel Ángel Vivas, cada una ambientada en una Sevilla propia y diversa al mismo tiempo”. Reflejo de esa Sevilla “que en la ficción no es Sevilla” se encuentran espacios reconocibles en ‘Los niños salvajes’ de Patricia Ferreira.


- Te recomendamos -