Inicio andalucía CSIF pide que los grupos de trabajo para reducir la burocracia en...

CSIF pide que los grupos de trabajo para reducir la burocracia en centros educativos “se traduzcan en soluciones reales”

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha reclamado que los grupos de trabajo creados este martes entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial para eliminar la burocracia excesiva en los centros educativos de nuestra comunidad “sean operativos, eficaces y se traduzcan a la mayor brevedad en soluciones reales, porque el sistema educativo público lo necesita con urgencia”.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, quien ha recordado que “la excesiva carga burocrática a la que está sometido el profesorado lastra y mina la salud física y emocional de los profesionales de la docencia, que lo que deberían hacer es dedicarse a enseñar, en lugar de pasar gran parte de su tiempo cumplimentando documentación innecesaria”.

Ha recordado, según se indica en nota de prensa, que el objetivo de reducir esta carga burocrática es una reivindicación histórica de CSIF, que “desde 2019 tiene en marcha la campaña denominada Stop Burocracia, con la que se exigían medidas urgentes y concretas para solucionar este grave problema que afecta a la escuela pública andaluza”, al tiempo que ha subrayado que la organización cuenta con un Plan de Choque contra el papeleo superfluo que entregó a la propia Administración, con un diagnóstico y una batería de medidas al respecto.

En este sentido, la responsable sindical ha valorado la constitución de los citados grupos de trabajo enmarcados en la Mesa Sectorial de Educación, en consonancia con lo que ha venido demandando CSIF, si bien ha advertido de que “deben ser grupos de trabajo operativos, útiles y que se traduzcan en medidas reales que minoren la carga burocrática a la que se enfrentan cada día los docentes”.

En concreto los grupos de trabajo constituidos han sido cuatro: Para Infantil y Primaria; Secundaria y Bachillerato; Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente.

A juicio de Elena García, “el profesorado lo que necesita es apoyo y confianza de su Administración y no una fiscalización constante mediante la que se le requiere que justifique constantemente su tarea”. “Dicha fiscalización es, precisamente, una de las causas de dicha saturación de papeleo, junto a la normativa inestable y cambiante que obliga continuamente a más papeleo y nuevo papeleo”, ha ejemplificado.

“Desde CSIF Educación demandamos que se revisen y simplifiquen las tareas burocráticas necesarias, que se incremente la plantilla y se reduzcan las ratios, así como que desciendan los niveles del control al profesorado”, ha concluido la responsable sindical.


- Te recomendamos -