CÁDIZ, 7 (EUROPA PRESS)
Cerca de 200 personas se han dado cita este martes en el Palacio de Congresos de Cádiz para asistir al congreso sobre Movilidad Local Sostenible, un evento que aspira a ser “un gran foro de diálogo” en el que “intercambiar opiniones” acerca de las oportunidades que ofrece la movilidad sostenible para aportar soluciones “limpias, eficaces y viables a los retos sociales y económicos en nuestra provincia”, ha afirmado el vicepresidente segundo y diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal.
A este congreso, organizado por la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento y la empresa municipal Emasa, han asistido también el alcalde de Cádiz, José María González, y el delegado municipal de Urbanismo, Movilidad, Servicios Municipales y Memoria Democrática y Cementerios, Martín Vila, como ha detallado la Institución Provincial en una nota.
Vidal ha hecho hincapié en la importancia que la Diputación de Cádiz otorga a la movilidad sostenible, hasta el punto de que el desarrollo de iniciativas relacionadas con la materia centran buena parte de las estrategias provinciales contra el cambio climático, la eficiencia energética, la recuperación de espacios para la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida de las personas, y con especial incidencia en la consecución de estos objetivos en los municipios “con menos recursos económicos”.
“Nuestra apuesta va a seguir en esa línea, vamos a trabajar prestando nuestro apoyo y nuestras infraestructuras para conseguir que, poco a poco, los municipios sean medioambientalmente más habitables y recuperar los espacios públicos que tan necesarios son para los ciudadanos”, ha asegurado el diputado.
El alcalde de Cádiz ha reseñado la importancia de contar con espacios “indispensables” como este congreso “para tejer, con más seguridad y certeza, las ciudades del futuro” y ha afirmado que en Cádiz se ha avanzado en el diseño de la ciudad “que queremos”, con la redacción de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en la que se ha hecho “una apuesta potente por infraestructuras de transporte sostenible”, además de articular los llamados “caminos escolares seguros” y recuperar la presencia del peatón “no sólo en la vía pública sino también en el debate público”. Entre los proyectos ejecutados, se ha referido a la mejora de la peatonalización de la plaza España y el Paseo Marítimo, o la implantación del carril bici con sus ramales.
Para González, el avance hacia ciudades más sostenibles, “no puede fiarse sólo al corto plazo” sino que “debe asentarse sobre un objetivo mucho más profundo que implique de raíz el futuro, con una cultura de la movilidad como la que estamos avivando en este congreso, una concienciación sobre la necesidad de transitar a un modelo mucho menos contaminante y más cómodo, y por supuesto medidas concretas y valientes como supone cualquier llamada al cambio de conductas instaladas y anquilosadas durante décadas”.
Entre las medidas impulsadas por la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, se encuentra el Plan Movep Cádiz (Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos de la Provincia de Cádiz), con el que se creará una red de estaciones de recarga en diferentes municipios. La idea es facilitar el uso de estos vehículos y sus desplazamientos por las localidades de la provincia, de modo que la falta de autonomía no sea un inconveniente. Además, priorizará a los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que también puede favorecer a su promoción desde el punto de vista turístico. Un total de 400.000 euros se invertirán en esta iniciativa.
La medida se suma al programa de electrificación de la flota de vehículos municipales, llevada a cabo dentro del Plan de Movilidad para la provincia de Cádiz 2019-2021. Ha supuesto la eliminación de la circulación de 16 automóviles contaminantes en 13 municipios y su sustitución por otros energéticamente más eficientes.
La redacción y entrega de un total de 29 planes de movilidad urbana sostenible en municipios de menos de 50.000 habitantes; el suministro de más de 400 unidades de aparcabicicletas a poblaciones de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas; la creación de una red de infraestructuras de reparación de bicicletas en enclaves estratégicos y la entrega de 10.000 guías de movilidad escolar sostenible en colegios de la provincia forman parte del conjunto de medidas emprendidas por la Diputación de Cádiz para favorecer formas de desplazamiento no contaminantes resaltadas por Vidal.
Entre ponentes y asistentes, el congreso sobre Movilidad Local Sostenible ha congregado a especialistas de renombre en este ámbito, así como a representantes de instituciones y empresas públicas, centros educativos, organizaciones de consumidores, colectivos ecologistas, sindicatos, asociaciones no gubernamentales y empresas de diversos sectores. Con el lema ‘El camino hacia una movilidad urbana y sostenible’, a lo largo de la jornada se desarrollará un programa que comenzaba con una ponencia inaugural sobre ‘Ciudades con alma’, a cargo de José Luis Cañavete Toribio, experto en espacios públicos y movilidad sostenible.
A continuación, hay cinco mesas redondas: ‘Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)’, ‘Caminos escolares seguros’, ‘El vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga’, ‘Recuperación del espacio público’ y ‘La bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) en los entornos urbanos’.
- Te recomendamos -