MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha hecho este lunes un llamamiento a la “contención” y la “tranquilidad política” a Azerbaiyán ante el repunte de las tensiones por la muerte del jefe de los servicios de seguridad de la Embajada azerí en Teherán en un ataque armado contra la legación, suceso que se saldó además con dos heridos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha pedido a Bakú evitar los actos “precipitados” y ha recalcado que las investigaciones en torno al caso apuntan a que el sospechoso, detenido tras el asalto, actuó por “motivos personales”.
Así, ha hecho hincapié en que Teherán ha adoptado las “medidas necesarias” para rebajar las tensiones y ha lamentado que las autoridades azeríes suspendieran las actividades en la Embajada, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Kanani ha defendido que Irán ha cumplido “todos sus deberes legales” y ha prometido que “seguirán el asunto desde un marco de principios”. “Esperamos que las relaciones entre los dos países no se vean más afectadas por este incidente”, ha dicho, al tiempo que ha abogado por solucionar los malentendidos.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, criticó la semana pasada que las fuerzas de seguridad de Irán no adoptaron “medidas serias” para impedir el ataque, días después de que el viceministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jalaf Jalafov, asegurara que Bakú no confía en las garantías de seguridad que las autoridades iraníes puedan prometer para sus empleados diplomáticos.
Por su parte, Aliyev condenó “ferozmente” el “ataque terrorista” y pidió a las autoridades iraníes que el incidente “sea investigado rápidamente y que los terroristas sean castigados”. Irán condenó el suceso y destacó que las investigaciones preliminares apuntaban a “motivos personales”.
- Te recomendamos -