Inicio castilla-la mancha El Presidente de la CHT alerta de la “degradación” del organismo de...

El Presidente de la CHT alerta de la “degradación” del organismo de cuenca: “Ha pasado de 1.000 trabajadores a 415”

0

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, ha denunciado este lunes “el proceso sistemático y progresivo de degradación, que sufren los organismos de cuenca, en general, y el del Tajo, en particular”.

“Este organismo ha llegado a tener más de 1.000 trabajadores, pero hoy en día, entre funcionarios y laborales, no llegamos a 415, en un contexto de unos 56.000 kilómetros cuadrados de cuenca hidrográfica y 68.000 kilómetros lineales de río”, ha alertado Yáñez durante la presentación en Toledo, del IV Congreso Ibérico Restauración Fluvial ‘Restauraríos’, que se va a celebrar en Toledo.

Tras criticar que los medios profesionales con los que cuenta la CHT “no es lo mejor, ni mucho menos”, el presidente también ha advertido que lo “complicado” que va resultar velar por el buen estado de las masas de agua, como contemplan los planes hidrológicos que regirán durante el tercer ciclo de planificación (2023-2027), y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (2023-2030), cuya aprobación está prevista durante el primer trimestre del año.

“Si atendemos al estado global de las masas de agua, el 61 por ciento de la cuenca del Tajo se encuentra en buen estado. Si nos remitimos al buen estado ecológico en las masas de agua superficial de carácter natural, esto es ríos y lagos no modificados, hay un 45% de ese tipo en buen estado, y un 16% en muy buen estado ecológico”, ha indicado Yáñez, que ha explicado que la diferencia entre buen y muy buen estado radica en el estado hidromorfológico, relativo a la vegetación de riberas o la continuidad fluvial. “El estado hidromorfológico es el gran olvidado, de ahí que solo el 16% esté en muy buen estado”.

Para revertir esos porcentajes, Yáñez ha aludido a los planes hidrológicos, que contempla más de 600 medidas, con una inversión cercana a los 3.500 millones a ejecutar durante los próximos cuatro años.


- Te recomendamos -