MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae Myung, ha negado este lunes haber mantenido conversaciones con un magnate acusado de transferir millones de dólares a Corea del Norte para la realización de varios proyectos.
El propio magnate, Kim Seong Tae, expresidente del Grupo Ssangbangwool, ha señalado en declaraciones a la Fiscalía que Lee le dio las gracias durante una conversación telefónica por enviar 8 millones de dólares (7,4 millones de euros) a Corea del Norte en 2019 de parte del gobierno provincial de Gyeonggi, que él encabezaba. Entonces, Lee tenía previsto visitar Corea del Norte, entre otros proyectos.
Esto contradice las declaraciones del opositor, que ha reiterado que no conocía al magnate, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. Sin embargo, Kim ha asegurado que las conversaciones tuvieron lugar en enero de 2019 cuando mantuvo un encuentro en China con un ex alto cargo de la provincia de Gyeonggi y un miembro del Comité para la Paz en la región de Asia-Pacífico de Corea del Norte.
Lee ha vuelto a rechazar las acusaciones vertidas en su contra y ha afirmado que se encontraba en una vista judicial en el momento de la supuesta reunión. Así, ha calificado las acusaciones como una “novela” de la Fiscalía y se ha desmarcado del ‘lobby’ de Kim en Corea del Norte.
Durante los últimos meses, el opositor se ha enfrentado a una serie de investigaciones por varios escándalos de corrupción en torno a un equipo de fútbol local, cuestiones que también ha negado.
- Te recomendamos -