Inicio Islas Baleares Govern abre una línea de 10 millones para fomentar renovables y eficiencia...

Govern abre una línea de 10 millones para fomentar renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables

0

Yllanes expone en la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética las acciones del Ejecutivo para ayudar a vulnerables

PALMA, 6 (EUROPA PRESS)

El Govern ha abierto una línea de diez millones de euros para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, el vicepresidente del Govern y conseller del ramo, Juan Pedro Yllanes, ha expuesto este lunes en la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética las diferentes acciones que el Ejecutivo lleva a cabo para luchar contra la pobreza energética en las Islas.

El vicepresidente Yllanes, concretamente, ha explicado que hay abierta hasta el día 30 de junio de 2023 una convocatoria pública de subvenciones de 10 millones de euros –dos millones en 2023, seis en 2024 y dos en 2025– para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables en las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib).

Estas ayudas provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU) y las solicitudes deben presentarse exclusivamente de forma telemática a través del trámite específico para subvenciones que debe ponerse a disposición de los interesados en la web del Govern.

Leer más:  Miles de personas disfrutan de las actividades organizadas por Cort para celebrar la Diada de la Movilidad Sostenible

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha explicado en una rueda de prensa, recogida en nota posterior, que “el objeto de la convocatoria es fomentar actuaciones combinadas en edificios y hogares vulnerables para realizar actuaciones en instalaciones fotovoltaicas, de energía eólica de baja potencia y de eficiencia energética”.

“Queremos poner a disposición de los hogares vulnerables todos los recursos necesarios para que el tema de la energía no sea un problema. Las instituciones estamos para mejorar la vida de la gente, y estos 10 millones de euros servirán no sólo para abaratar la factura de la luz de estos hogares, sino también para seguir el proceso de descarbonización de las Islas, que harán que se note en nuestra salud”, ha continuado.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha compartido que “el Govern está desarrollando una transición energética que abarca todos los ámbitos de la sociedad, y por este motivo se sabe que esta transición debe ser socialmente justa”.

“Somos conscientes de que, al tiempo que debemos aumentar la producción de energía eléctrica renovable, debemos ser capaces de reducir el consumo de energía y de las emisiones de CO2 , así como llegar a la gente que menos tiene”, ha incidido.

Leer más:  UP critica a Prohens por ignorar Can Rova y criminalizar a personas migrantes

LAS AYUDAS, BENEFICIARIOS Y PROGRAMAS DE INCENTIVOS

Las ayudas se encuentran dentro del programa operativo del Piteib, dentro del programa 4 ‘Actuaciones integrales socialmente justas’. La dotación prevista total del programa 4 es de 30 millones de euros y se prevé destinar 10 a esta convocatoria.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas que tengan su residencia habitual en Baleares y estén en posesión de una propiedad o de un hogar o vivienda vulnerable. También, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, fundaciones del sector público, consorcios, consells insulares, ayuntamientos y entidades locales o entidades sin ánimo de lucro menores que realicen las actuaciones en un hogar, edificio o vivienda vulnerable.

Los programas de incentivos que son subvencionables son por un lado, el Programa de Incentivos 1; por otro, el Programa de Incentivos 2; y, también, el Programa de Incentivos 3.

Así, el Programa de Incentivos 1 es para realizar instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento y actuaciones en eficiencia energética en edificios vulnerables. Son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo mediante tecnología fotovoltaica de potencia de pico hasta 10 kWp y, o bien, microeólica de potencia instalada hasta 10 kW con o sin almacenamiento con un ratio máximo de 5 kWh/kW.

Leer más:  El Gobierno presenta la nueva oferta de actividades forestales para el curso escolar 2024-2025

Mientras, el Programa de Incentivos 2 está a hacer instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento y actuaciones en eficiencia energética en hogares vulnerables. Son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo a través de la tecnología fotovoltaica de potencia de pico de hasta 10 kWp y, o bien, microeólica de potencia instalada hasta 10 kW con o sin almacenamiento con un ratio máxima de 5 kWh/kW.

Y, por último, el Programa de incentivos 3 está previsto para la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento a través de red y, o bien, actuaciones en redes de distrito frío/calor destinadas al suministro de edificios o hogares vulnerables y son subvencionables inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo próximas a través de red mediante tecnología fotovoltaica de potencia de pico hasta 1 MWp y, o bien, eólica de potencia instalada hasta 0,5 MW con o sin almacenamiento con un ratio máximo de 5 kWh/kW, y que se ubiquen tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas en el ámbito territorial de Baleares.


- Te recomendamos -