LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)
La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han dado cuenta del convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, y el Consistorio de la localidad para desarrollar el proyecto de Archivo de Memoria Popular, convenio que no cuenta con cuantía económica.
Con esta iniciativa se pretende continuar difundiendo, para que perdure en el tiempo, el patrimonio cultural de la localidad a través de una recopilación de testimonios orales sobre diversas actividades, vivencias y costumbres que constituyen un importante patrimonio oral e inmaterial de este importante municipio de La Rioja Baja.
A través de este Archivo se va continuar recopilando documentación y estudios con los que difundir el patrimonio cultural de Arnedo, un compendio de testimonios orales sobre actividades, vivencias y costumbres que, en su conjunto, constituyen el patrimonio oral e inmaterial. Los testimonios orales se recogerán en vídeo y audio.
Pero, además, esta iniciativa trata de promover la participación de las personas usuarias del Centro de Participación Activa de la localidad. Por su parte el Ayuntamiento de Arnedo será el encargado de programar la grabación de las sesiones en el centro de participación activa y publicar el contenido en la web municipal.
Asimismo, a través de este proyecto también se quiere poner de manifiesto el papel que las personas mayores desempeñan en nuestra sociedad y la importancia de los centros de participación activa, unos recursos públicos con los que el Gobierno de La Rioja fomenta la autonomía personal del colectivo y propiciar un envejecimiento activo de las personas mayores riojanas.
LA HISTORIA VIVA DE ARNEDO
El pasado mes de noviembre se presentó ‘Arnedo Historia’, la recopilación de todos los testimonios y vivencias con las que poder trasmitir a las generaciones futuras la otra historia de la localidad, contenido que se puede consultar en la página web del Consistorio y todo ello ante el riesgo de la pérdida de estos testimonios con el paso del tiempo y de las generaciones.
Para la elaboración de ‘Arnedo es Historia’ se realizaron entrevistas a más de medio centenar de personas mayores vinculadas con la localidad. Testimonios que han quedado recogidos en una página web con el fin de salvaguardar, exponer y difundir los bienes intangibles que conforman este patrimonio inmaterial; tradiciones, expresiones heredadas, artes del espectáculo, usos sociales, artesanía tradicional, entre otros.
- Te recomendamos -