MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Turquía han instaurado este lunes un corredor aéreo para permitir el traslado de ayuda y equipos de rescate a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado durante la madrugada en la provincia de Kahramanmaras, que ha dejado más de 650 muertos en Turquía y Siria.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha recalcado que las autoridades se han movilizado para intentar contener los daños y atender a los damnificados, incluida la búsqueda y rescate de víctimas que aún se encuentran atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados, antes de indicar que “el centro de crisis trabaja intensamente”.
“Nuestros contactos con los ministerios e instituciones relevantes continúan. Son necesarios equipos de rescate en las áreas afectadas por el terremoto”, ha dicho Akar, que ha recalcado que la Brigada de Ayuda Aérea ha sido desplazada a la región “para contribuir en las actividades de búsqueda y rescate”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa turco.
“Hemos movilizado nuestros aviones para enviar equipos médicos y de búsqueda y rescate, así como vehículos, a la zona del terremoto”, ha manifestado el ministro, quien ha hecho hincapié en que los trabajos se ven dificultados por las malas condiciones climatológicas y los daños sufridos por algunos aeropuertos en la zona afectada. “Mantenemos nuestros esfuerzos para enviar personal y materiales a la zona lo antes posible”, ha destacado.
Akar ha confirmado además que tres de los fallecidos en Turquía son militares y ha indicado que “hay informaciones sobre personal que no puede ser contactado”. “Lo más importante que tenemos que intentar lograr es localizar a nuestro personal entre los escombros”, ha dicho el ministro, que ha subrayado que hay coordinación con los gobernadores de las diez provincias afectadas para “responder a las demandas”.
Hasta el momento se han confirmado más de 280 muertos y 2.300 heridos en Turquía, así como cerca de 240 muertos y 640 heridos en zonas de Siria controladas por las autoridades. A estas cifras hay que sumar cerca de 150 muertos y más de 340 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’.
- Te recomendamos -