MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) van a analizar próximamente la posibilidad de presentar una denuncia internacional ante la Comisión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los “incumplimientos” del Gobierno español con el refuerzo de este organismo.
Así lo trasladaron fuentes sindicales a Servimedia, que explicaron que, por el momento, no es una decisión que todavía se haya adoptado. Lo que sí confirmaron es que se mantiene, por el momento, la tercera jornada de huelga de 24 horas convocada por dichos “incumplimientos”, prevista para el 22 de febrero.
Este paro se sumará a los acontecidos el pasado 21 de diciembre y 25 de enero. El primero de ellos estuvo secundado por cinco sindicatos, pero ya el segundo contó con el respaldo de ocho sindicatos (CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess) ante la falta de avances que denunciaron que estaba habiendo por parte del Gobierno.
En este sentido, el responsable de Acción Sindical de CCOO en la Administración General del Estado, Josetxo Gándara, explicó que se mantiene la tercera jornada de huelga y, junto a ella, “el resto de acciones para ir intensificando el conflicto en la Inspección”.
Además, denunció que, en las últimas semanas, y tras la huelga del 25 de enero, no ha habido por parte del Gobierno ningún progreso para “sacar del absoluto bloqueo” el acuerdo al que Ejecutivo y sindicatos llegaron en 2021 para reforzar la Inspección. Al hilo, Gándara lamentó que ni siquiera ha habido “ningún contacto” por parte del Ejecutivo tras el paro del 25 de enero.
Eso sí, precisó que días antes de esa última huelga hubo un encuentro con la Dirección General de la Inspección, en el que hablaron de una resolución próxima que, por la información que recibieron los sindicatos, sería “un incumplimiento más” del acuerdo de 2021, según Gándara. “La situación es cada vez mucho más difícil, más en clave de confrontación”, apuntaló este representante sindical.
OPTIMISTA
Cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fue preguntada públicamente a finales de enero por esta cuestión, comentó que “ay un debate en el seno del Gobierno” y se mostró “optimista” sobre que se podrá avanzar en “esas negociaciones”.
No obstante, la titular de la cartera de Trabajo puso en valor que la Inspección “ha visto mejorada sus condiciones y presupuestos de manera histórica” en los últimos años.
En este punto, fuentes sindicales subrayaron que son conocedoras de que el principal bloqueo viene por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, aunque reprocharon que Trabajo “no hace nada” para solventar la situación.
MOTIVOS DEL CONFLICTO
El motivo de las jornadas de huelga es el “incumplimiento” del acuerdo adoptado en la mesa de negociación el pasado 7 de julio de 2021 en el que, a juicio de los sindicatos, “se recogían medidas capaces de paliar los numerosos problemas que afectan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y cuya intensidad crece día a día”.
“Las carencias de plantilla, una estructura organizativa inservible, los déficits en medios técnicos y materiales, la falta de expectativa de quienes trabajamos en la institución y los incumplimientos reiterados del acuerdo que podía servir para superar esta situación obligan a una convocatoria de huelga como expresión de un conflicto que se viene acumulando en todos los colectivos de quienes trabajan en este organismo”, denunciaron las organizaciones convocantes de los paros.
A su juicio, es un “conflicto” que pone de manifiesto el “hartazgo al que se llega tras años y años de mantener un esquema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social insostenible que pone en cuestión la capacidad de la misma de responder con garantías a los requerimientos de la ciudadanía que recaen sobre este organismo”.
“El Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto al Ministerio de Hacienda y Función Pública, parecen empeñados en dejar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social abandonada. Prueba de ello es el desinterés por concretar las soluciones necesarias”, aseveran estas organizaciones.
Los sindicatos, que culpan de esta situación a los Ministerios de Trabajo y de Hacienda, avisan de la falta de “voluntad política de superar la situación y las deficiencias” que sufre la Inspección. “En ese marco, la huelga se mantiene y todo apunta a que el conflicto puede ser de largo recorrido y tener consecuencias inevitables en el funcionamiento del organismo”, anticiparon.
- Te recomendamos -