MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El embajador francés en Rabat, Christophe Lecourtier, ha desvinculado a Francia de la reciente declaración del Parlamento Europeo que criticaba la situación de libertad de prensa en el país, así como la supuesta trama de sobornos para ganar influencia en Bruselas.
“La resolución del Parlamento Europeo de ninguna manera vincula a Francia””, ha apuntado en una entrevista con el semanario de Casablanca ‘TelQuel’.
“Somos responsables de las decisiones de las autoridades francesas, (pero) el Parlamento Europeo está lejos de nuestra autoridad. Se trata de personalidades que han sido elegidas. Hay diversidad de grupos y corrientes de ideas. El gobierno francés no puede hacerse responsable de los eurodiputados”, ha añadido.
El texto de la Eurocámara pedía respeto para la libertad de expresión y de los medios de comunicación, denunciaba el uso del programa de espionaje ‘Pegasus’ y reclamaba también “un proceso justo” para los periodistas encarcelados Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine. Además, denunciaba los sobornos marroquíes para ganar influencia en Bruselas.
Lecourtier ha sido nombrado recientemente para representar a Francia en Marruecos y pretende devolverle impulso a una relación bilateral afectada por los últimos choques. “Me gustaría que trabajáramos juntos en los retos del mañana (…). Nuestra voluntad sería encontrar los medios para contribuir al éxito” de Marruecos, ha indicado.
El embajador ha mencionado tres temas principales en torno a los cuales se podrían establecer poderosas sinergias: “energía, industria y capital humano”.
Según su análisis, el reino podría ser el gran ganador de la actual redistribución de las cartas a nivel geopolítico: “Durante 20 años, Occidente ha jugado al máximo la carta de China y hoy estamos volviendo. Por lo tanto, buscamos deslocalizar actividades esenciales para reducir nuestra dependencia, pero esta concepción de soberanía industrial incluye a los países socios, los más cercanos geográficamente”, ha apuntado.
- Te recomendamos -