MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de transición de Burkina Faso, Apollinaire Kyelem de Tambela, ha sugerido la posibilidad de que el país forme una federación con Malí, en medio del acercamiento de ambas juntas militares durante los últimos meses, incluida su política de distanciamiento de Francia y de acercamiento a Rusia.
De Tambela ha evocado desde la capital maliense, Bamako, la posibilidad de esta “federación”, sin dar más detalles al respecto y sin que las autoridades militares de Malí se hayan pronunciado por ahora, según ha informado el portal maliense de noticias aBamako.
“Ibrahim Cissé, un maliense, hizo a pie el trayecto entre Bamako y Uagadugú para presentar las banderas maliense y burkinesa y pedir una federación. No vamos a dejar su acto sin respuesta”, ha dicho el primer ministro burkinés.
La junta militar de Burkina Faso pidió a finales de enero la salida del país de las tropas francesas y solicitó “apoyo material” a los “amigos” de Uagadugú para reforzar las operaciones contra el terrorismo en el país africano, en medio de las denuncias sobre la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en territorio burkinés.
Por su parte, Francia y otros países occidentales anunciaron la retirada de sus tropas de Malí por las prórrogas de la junta a la hora de convocar elecciones tras los golpes de agosto de 2020 y mayo de 2021 y ante el despliegue de mercenarios para respaldar sus operaciones antiyihadistas.
El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)–, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.
- Te recomendamos -