MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, defendió este viernes al presidente de Mercadona, Juan Roig, de las críticas de Podemos y ensalzó la figura del empresario y el “mérito absolutamente extraordinario” que tiene.
Así lo dijo durante la rueda de prensa para detallar los resultados anuales de 2022 de la entidad, ejercicio en el que CaixaBank registró un beneficio de 3.145 millones de euros, un 29,7% más que en el año anterior sin tener en cuenta los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia, pero un 39,8% menos si se contabilizan dichos atípicos.
Al ser preguntado sobre las críticas lanzadas por la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, así como por parte de otros miembros del partido, Goirigolzarri quiso “fijar” su posición y defendió la figura del empresario “frente a las personas que defienden las planificaciones” económicas.
“Creo profundamente en la economía de mercado que tiene su base en la iniciativa privada”, afirmó, y añadió que “no hay ningún otro sistema que haya creado tanta riqueza y en definitiva tanto bienestar para los ciudadanos”.
Goirigolzarri resaltó que las dos empresas españolas “más exitosas” son Mercadona e Inditex, y de Mercadona valoró que es “extraordinario” que sea “el mayor empleador de España” con casi 100.000 trabajadores. “Juan y el resto de empresarios tienen un mérito absolutamente extraordinario, ojalá tuviéramos muchísimos empresarios que generen riqueza”, aseveró. El presidente de CaixaBank insistió en que “apoyar al mundo de la empresa es apoyar el bienestar” de la sociedad.
Por otra parte, al ser preguntado sobre si tener al Estado en el capital del banco a través del FROB supone un riesgo en un contexto de críticas a la banca desde el Gobierno, Goirigolzarri respondió que no cree que sea un “riesgo diferencial”. Aseguró que el banco se está gestionando “desde el estricto criterio de profesionalidad” y “no tenemos ninguna duda sobre eso”.
La entidad anunció este viernes un incremento del 58% del dividendo con cargo al resultado de 2022, hasta los 0,23 euros por acción, lo que supondrá abonar 1.700 millones de euros a los accionistas y un ‘pay-out’ del 55%.
El presidente de CaixaBank destacó que la fundación “la Caixa” va a recibir unos 500 millones de euros y el FROB, “todos los contribuyentes españoles”, percibirá unos 250 millones.
Por otra parte, al ser preguntados sobre la posibilidad de que el banco vuelva a establecer su sede social en Cataluña, Goirigolzarri respondió que la vocación es “de permanencia en Valencia”.
- Te recomendamos -