La obra fusiona cine, teatro, arte y música en directo
SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
‘El hijo del hombre’, espectáculo cofrade en el que “se visualiza la Pasión de Jesucristo mediante la fusión de teatro, cine y música”, lo que convierte esta propuesta en una “producción única”, arranca el día 17 de febrero en la localidad sevillana de Estepa su gira por la provincia.
La obra se cuenta en primera persona por los seguidores y detractores del Nazareno y estas escenas se combinan con una selección de cortometrajes de hermandades y cofradías de la Semana Santa de Andalucía, sumadas a imágenes de cuadros de Goya, Velázquez o El Greco y una banda sonora con música cofrade en directo, según detalla la Diputación en una nota de prensa.
La presentación del espectáculo, que se estrena oficialmente el 15 de marzo en Córdoba, ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la directora artística de la producción, la actriz Ángela Vega, y el guionista, el autor estepeño Manu Fernández. A ellos se ha sumado el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, dado que esta localidad sevillana va a ser la sede de la primera de las funciones del espectáculo en la provincia.
Una gira sevillana que tendrá lugar durante la Cuaresma, con las siguientes citas: 17 de marzo, en la Caseta Municipal de Estepa; 19 de marzo, en la Casa de la Cultura de Osuna; 24 y 25 de marzo en la capital sevillana, en el Teatro Pathé, y, por último, el 31 de marzo, en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera. Todos los detalles sobre la gira se podrán encontrar en su web oficial, disponible a partir del 9 de febrero: ‘www.elhijodelhombre.es’
‘El hijo del hombre’ es un viaje histórico a la Pasión de Jesucristo, que se narra desde una doble perspectiva: una representación teatral, que recorre todo el Vía Crucis del Nazareno, y cortometrajes de una selección de hermandades y cofradías de la Semana Santa de Andalucía, que se combinan con las escenas teatralizadas.
En los largometrajes, la idea ha sido ofrecer una amplia variedad de la Semana Santa que se vive en los pueblos y ciudades andaluzas. Por eso, están representadas todas las provincias de la Comunidad Autónoma. Las hermandades de la provincia de Sevilla que aparecen en ella son la hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores, de Estepa; la archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Jesús Atado a la Columna, Santo Entierro del Santísimo Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores y en Soledad (Vera-Cruz), de Utrera; y la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Osuna.
La puesta en escena intenta trasladar al espectador hasta el Jerusalén del siglo I, a través de un ciclorama que recrea espacios inclusivos. Se combinan multi proyecciones, unas con movimiento (videomapping) y otras que utilizan grandes obras maestras de la pintura, para recrear los distintos escenarios, con una iluminación destacada: Goya, Velázquez, El Greco y otros, pertenecientes a la colección del Museo del Prado.
LA MÚSICA, PROTAGONISTA
Como protagonista imprescindible, la música: una banda sonora original compuesta exclusivamente para esta producción por el músico francés Grégoire Lourme, a la que se suma la interpretación en directo de saetas, interpretadas por el joven cantaor ursaonense, Joni Torres, y de una selección de marchas procesionales con arreglos de la directora musical del proyecto, Carmen Mari Pérez.
“La obra arranca con una cena de despedida con Jesús de Nazaret y sus incondicionales: su madre, los apóstoles Pedro y Juan, María Magdalena y Longinos. Pero también, quienes le traicionaron o no hicieron lo suficiente por salvarle: Judas, Pilatos, Caifás, Herodes Antipas, Barrabás y Prócula”.
Serán estos personajes, hasta diecisiete distintos, quienes vayan contando en primera persona y de manera alternativa los argumentos, como si del proceso judicial de Jesús se tratase, “trufados de sentimientos y pensamientos íntimos”.
El montaje teatral se complementa con las mejores imágenes de las hermandades y cofradías más singulares de Andalucía, en una serie de catorce cortometrajes grabados durante la Semana Santa 2022. Destaca también el vestuario realizado por la empresa sevillana La casa del Recreador, de intenso rigor histórico.
- Te recomendamos -