MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
Un total de 55 personas han participado en una masterclass de spinning solidaria, organizada por el gimnasio Vals Sport El Cónsul de Málaga capital, con el fin de recaudar fondos a favor de la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Málaga (Afenes) y para reivindicar el deporte como herramienta fundamental para la recuperación de este tipo de problemas.
Así lo han informado desde Afenes en un comunicado, apuntando que todo lo recaudado en la sesión, impartida por los instructores del equipo nacional de spinning David Requena, Fernando Puertas, Antonio Campos, Celeste Juncal y Alejandro Zamora, se destinará a que la asociación continúe su labor de ayuda y acompañamiento a personas y familiares con problemas de salud mental.
Según datos de La Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida y, según el informe de Fundamed (2021), casi tres millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, lo que la convierte en el problema de salud mental más prevalente en el país, han indicado desde la asociación malagueña.
“Desde Afenes creemos firmemente en la recuperación en salud mental y una de las herramientas más útiles dentro de estas recuperaciones es el deporte”, ha afirmado la presidenta de la asociación, Carmen Sibaja, ya que, ha apuntado, “ayuda a estructurar muy bien los pensamientos, a tener hábitos de vida saludable y una salud mental equilibrada”.
El instructor e integrante del equipo nacional de spinning, David Requena, también se ha referido al beneficio que aportan este tipo de actividades ya que “hay mucha gente con problemas de estrés o ansiedad que utilizan el deporte como vía de escape”. Por ello, los instructores han enfocado esta masterclass como un espacio para que todas aquellas personas que acudan se diviertan durante un rato.
Una de las novedades que ha introducido además esta sesión ha sido el entrenamiento por potencia que mide de forma más exacta el rendimiento y la intensidad de cada participante: “Es como un reto personal, se trata de un índice para que la gente vaya mejorando, y al visualizarlo, se esfuercen más”, ha dicho Requena.
“Estadísticamente el deporte es la mayor herramienta que existe a la hora de la recuperación ya que te da confianza, te da autoestima, te hace socializar y sientes que eres igual que el otro”, ha explicado Emilio Bandera, trabajador de Afenes y que conoce de primera mano la importancia de la actividad física en estos casos.
Así, Bandera ha remarcado que el deporte sube las endorfinas, la adrenalina y por ello, para las personas que se enfrentan a estos procesos de recuperación “les da un motivo para levantarse y hacer cosas”.
Además, ha destacado la importancia de incluir a las personas con problemas de salud mental en todos los espacios, “porque al final no hay diferencias”, ya que lo que hace falta es “integrar, incluir a la persona en un sitio, sentir que forma parte de algo, una pertenencia de grupo que muchas veces se pierde por el diagnóstico”, ha asegurado.
“Desde Afenes hemos tenido la oportunidad de participar en campeonatos, hemos jugado tanto de fútbol como de pádel, y otros deportes, con chicos y chicas que tienen problemas o no, eso es lo de menos”, ha añadido.
Desde la asociación han mostrado su agradecimiento a Vals Sport El Cónsul no solo por la parte benéfica del encuentro, sino porque “lo importante de este acto es la visibilidad que se da al colectivo, el ver que hay chicos y chicas de la asociación que vienen aquí y que comparten las actividades con los demás con total normalidad, y la idea de que la recuperación es posible”, ha incidido la presidenta de Afenes.
“En este tipo de actos nos dan la oportunidad de hacernos visibles y compartir las instalaciones y que vengan con total normalidad”, ha explicado Sibaja, quien ha señalado que “a pesar de que poco a poco los problemas de salud se van teniendo más en cuenta, y sobre todo a raíz de la pandemia, todavía existe un vacío de los organismos oficiales”, que van, ha dicho, “muy lentos” aportando recursos para ayudar a los problemas actuales.
“La sociedad ha cambiado muchísimo pero las formas de ver la salud mental no han cambiado, y tienen que cambiar porque han emergido otros problemas que hace 40 años eran impensables, como por ejemplo que alguien tuviera anorexia con el hambre que había en España. Sin embargo, ahora hay jóvenes que se autoagreden o comen compulsivamente o no comen, y eso es porque hay algo detrás que es lo que tenemos que buscar”, ha señalado.
Esto se debe, en palabras de la presidenta, a que la sociedad “se ha vuelto muy competitiva” y “exige tanto que hay personas que no llegan porque es normal, no podemos ser todos diez en todo”. “Una de las cosas que estamos viendo es que ahora la gente joven que viene a Afenes no sabe gestionar sus sentimientos”, ha comentado, lo que “les lleva a desarrollar pequeños problemas de salud mental que si no se les da respuesta serán trastornos graves del futuro”.
Por ello, ha querido recordar que “es una responsabilidad de todos los gobernantes, de la sociedad en general, de las familias y de los equipos de educación y que tenemos que poner de nuestra parte y tomar conciencia”. “Ya es hora de que se ponga en valor la salud mental, porque no hay salud sin salud mental”, ha concluido la presidenta de Afenes.
- Te recomendamos -