MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias encabezadas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), han cifrado en cerca de 130 los presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en el marco de una operación de seguridad que se ha extendido durante una semana en la ciudad de Raqqa (norte).
Las FDS han indicado en un comunicado publicado en su página web que las operaciones, que contaron con apoyo aéreo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, fueron llevadas a cabo entre el 25 de enero y el 1 de febrero contra “escondites” de los yihadistas en Raqqa y sus alrededores.
“Las operaciones derivaron en resultados inmediatos y efectivos contra los planes y movimientos de Estado Islámico en la región”, han subrayado, antes de cifrar en 127 los detenidos, incluido Atalá al Mezan, identificado como el ‘gobernador’ de los yihadistas en la provincia de Raqqa.
Asimismo, han subrayado que han sido desmanteladas cuatro “células terroristas” que planeaban ataques y daban apoyo logístico al grupo, incluida la preparación de explosivos, mientras que las fuerzas kurdas se han incautado “muchas armas” y documentos propagandísticos de Estado Islámico.
Las FDS han apuntado que las operaciones han permitido además descubrir “túneles antiguos usados por los terroristas de Estado Islámico cuando controlaron Raqqa”, antes de incidir en que fueron lanzadas “a petición de notables, jeques tribales y la población local ante el aumento de actos terroristas de células de Estado Islámico”.
En concreto, ha recordado que entre estos ataques destaca el ejecutado el 26 de diciembre contra una prisión en la ciudad, al tiempo que ha manifestado que las FDS “seguirán buscando a las células terroristas de Estado Islámico a través de operaciones concretas cuando sea necesario, alterando sus planes para desestabilizar la seguridad de las regiones, que han dejado miles de mártires para eliminar todo tipo de terrorismo”.
Las FDS y la coalición liderada por Estados Unidos retomaron a principios de diciembre sus operaciones conjuntas, suspendidas brevemente por las fuerzas kurdas a causa de los bombardeos turcos contra sus posiciones en el marco de la operación ‘Garra Espada’, una campaña de bombardeos contra grupos kurdos tras el atentado con bomba perpetrado el 13 de noviembre de 2022 en Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.
- Te recomendamos -