El grupo critica que las reuniones “coincidan con el incremento de los crímenes de la ocupación fascista contra el pueblo palestino”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha cargado este viernes contra Sudán por los avances de cara a la normalización de sus relaciones diplomáticas con Israel y ha dicho que “es un distanciamiento de la posición auténtica del pueblo sudanés”.
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, viajó el jueves a Jartum al frente de una delegación diplomática para intentar solucionar algunos flecos para la ratificación del acuerdo, tras lo que su cartera dijo que el pacto, ya finalizado, se firmará una vez que el país complete el proceso de transición a un Gobierno civil.
En respuesta, Hamás ha criticado que este anuncio “coincida con el incremento de los crímenes de la ocupación fascista contra el pueblo palestino y el asesinato de cerca de 35 palestinos desde el inicio de año, incluidos niños y mujeres, sin mencionar el robo de tierras, la expansión de asentamientos y la profanación de lugares santos musulmanes y cristianos”.
Así, ha incidido en un comunicado publicado en su página web que el grupo “rechaza toda forma de normalización con la ocupación sionistas fascista” y ha reclamado a Sudán que “abandone este camino equivocado”. “Sólo beneficiará a la agenda de la ocupación, cuyo objetivo es golpear la unidad de la nación”, ha señalado, al tiempo que ha recalcado que la medida “va en contra de la fe y los intereses del hermano pueblo sudanés”.
Israel alcanzó en 2020 los conocidos como ‘Acuerdos de Abraham’ para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán, si bien Jartum no completó el proceso al no ratificar los acuerdos.
El acuerdo entre Sudán e Israel fue anunciado el 23 de octubre de 2020, días después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el país africano sería sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo –en la que figura desde 1993– tras el pago de compensaciones por valor de más de 500 millones de dólares (cerca de 425 millones de euros) en compensaciones a familiares de víctimas de varios atentados.
- Te recomendamos -