LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
Luchar “entre todos” para salvar la “desigualdad” que puede provocar sufrir cáncer. Es la llamada que ha hecho este viernes la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja (AECC), Elena Eguizábal, en el acto que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la enfermedad, mañana 4 de febrero.
Un acto al que han asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el presidente del Parlamento, Jesús María García; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, entre otras autoridades, y representantes políticos de la comunidad.
Además, han estado presentes en la Plaza una nutrida representación de niños de Primaria del cercano colegio La Enseñanza, que, portando cada uno de ellos un gran cuadrado de papel de color verde, han confeccionado un enorme lazo de este color, en representación de todos los afectados por la enfermedad.
Al inicio del acto, Elena Eguizábal ha recordado que “el cáncer es un gran problema de sanidad, pero también social, “por las desigualdades que provoca”, por lo que ha apostado por “ayudas entre todos, desde la prevención, con los cribados y la detección precoz; el tratamiento; y la investigación”. Un aspecto éste último en el que ha hecho especial hincapié “porque la investigación de hoy es la medicina de mañana”.
El lema de la conmemoración de este año, por ello, es “Todos contra el cáncer”, una dolencia que, como ha subrayado, “afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres para 2030”, pero sobre el que ha insistido en la necesidad de incidir “para que la supervivencia pase para esa fecha del 60 al 70 por ciento, para que 7 de cada 10 personas que lo sufren se curen”.
Ha aprovechado la ocasión para leer el Manifiesto de la jornada, que pone el acento de forma especial en la prevención -sobre todo contra el tabaco-; el diagnóstico, “con los cribados que mejoran el pronóstico y evitan la mortalidad prematura”; y la investigación, “porque si la investigación avanza, el cáncer se frena”.
Y a todo ello, ha añadido la necesidad de que “todos los pacientes y sus familias tengan igual acceso a los tratamientos, incluidos los psicológicos; que el cáncer no provoque pobreza; que el acceso a los diagnósticos y cribados sea igualitario; y que adoptemos cada vez más hábitos de consumo saludables, con lo que se podría evitar el 50 por ciento de los casos de cáncer”.
Después, ha ofrecido su testimomio Cristina, una joven que ha sufrido leucemia mieloide, y que ha apuntado que “hoy he sido yo, pero en 2030, puede ser cualquier persona cercana a ti, ya no serán cifras lejanas”, por lo que ha abogado porque “hasta entonces, aún hay tiempo para lograr el 70% de supervivencia; para evitar el 50% de los diagnósticos; para asumir hábitos saludables”.
“Aún hay tiempo -ha continuado- para exigir a los partidos políticos que el cáncer sea una prioridad, porque el cáncer es un tema vital, nos va la vida en ello. Hablemos del cáncer sin miedo, sin ira, sin tristeza, haciéndole frente porque no estamos solos, no estamos desprotegidos. Todos contra el cáncer”.
En su intervención, el alcalde de Logroño ha apostado por “más concienciación y más prevención para mejores diagnósticos”, al tiempo que ha asegurado que “hay esperanza, la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años, y hoy más de un tercio de los casos se pueden prevenir”. “Todos tenemos que involucrarnos en ello. Por eso, hoy nos unimos al lema de la AECC este año, ‘Todos contra el cáncer’, porque quienes sufren la enfermedad no estáis solos”.
Por último, Concha Andreu ha hecho hincapié en que, para la sanidad pública riojana, “es una prioridad la inversión en profesionales y en material para realizar los programas y nuevas técnicas de prevención y detección del cáncer”.
Además, la mandataria regional ha insistido en que “la prevención y la detección precoz son, hoy por hoy, dos aspectos fundamentales en la lucha contra el cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer y la sanidad pública riojana compartimos esa visión en el objetivo común de luchar contra el cáncer”.
Ha anunciado que, en el marco de esa lucha contra el cáncer, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha este año 2023 el programa de detección de cáncer de pulmón y ha ampliado a toda la región el de cáncer de cérvix. “Eso nos va a convertir en una de las primeras comunidades autónomas de España en contar con cuatro cribados de cáncer en activo: colon, cérvix, mama y pulmón”, ha recalcado.
Además, ha recordado que se han invertido 415.000 euros en un nuevo equipo para la realización de ecoendoscopias que sirve para detectar cánceres en el aparato digestivo, de forma que “con esta adquisición, ya no tenemos que derivar fuera de La Rioja a casi 450 pacientes riojanos al año, mejorando sustancialmente su vida”.
La presidenta, para finalizar, ha destacado “la colaboración estrecha y constante de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC en todos estos proyectos, con profesionales de la AECC que trabajan en el SERIS habitualmente en el servicio de Psicología para pacientes oncológicos y en el programa para ayudar a dejar de fumar”.
- Te recomendamos -