MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) han solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo poder acceder a la segunda convocatoria del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico, según han informado en un comunicado.
Las instituciones han enviado una carta conjunta a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de este Ministerio, recordando la validez de la propuesta que presentaron para la anterior convocatoria, a comienzos de 2021, para la que han asegurado que no obtuvieron respuesta.
La iniciativa de Cetraa y Conepa, un plan titulado ‘Aportación de los talleres de automoción a la movilidad sostenible’, demandaba el respaldo económico de los Perte para financiar la adaptación de los talleres a los últimos avances tecnológicos.
Las organizaciones han argumentado que es necesario que el sector de la posventa también se adapte a la nueva movilidad, pues han defendido que estas actividades garantizan el correcto funcionamiento de los vehículos en circulación y, por tanto, de la seguridad vial.
“Los talleres deberían recibir, al igual que otros actores del sector, el respaldo de los fondos ‘Next Generation’ para su transformación”, han señalado representantes de Cetraa y Conepa.
El sector de la posventa en la industria automovilística española incluye 43.000 empresas, la mayoría pymes y micropymes, que emplean a más de 150.000 personas y que, solo en 2022, facturaron más de 12.000 millones de euros. “En definitiva, se trata de un eslabón imprescindible en la cadena de la automoción”, han concluido las organizaciones.
FORMACIÓN E INVERSIÓN TECNOLÓGICA
La propuesta de estas entidades comprende cuatro líneas de actuación, siendo la primera de ellas la formación de los profesionales en las nuevas formas de movilidad, incluyendo la reparación de vehículos híbridos, eléctricos y dotados de ADAS (dispositivos de ayuda a la conducción) y el mantenimiento de los sistemas de conectividad.
Cetraa y Conepa apuestan también por invertir en la digitalización de las pymes del sector, implementando mejoras tecnológicas que faciliten la gestión empresarial interna y la atención al cliente.
Además, los fondos del Perte irían destinados a renovar las instalaciones y herramientas de los talleres automovilísticos para adaptarlos a las necesidades de sostenibilidad y de la nueva movilidad.
Por último, la atracción del empleo joven y el fomento de la igualdad de género figuran también entre los planes de estas organizaciones.
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