Educación dice que se han resuelto la gran mayoría de los casos y solo quedan pendientes unos pocos a los que se ha pedido informe actualizado
VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La plataforma #permisosdocentsreals –integrada por docentes de la educación pública valenciana con hijos con diversos tipos de cáncer y otras enfermedades graves– critican que la Conselleria de Educación está “incumpliendo sus propios plazos” y no ha contestado “en tiempo y forma” a multitud de solicitudes para renovar los permisos retribuidos que estos profesionales tienen concedidos para cuidar a los menores.
Según recuerdan desde el colectivo, los docentes en esta situación piden de cara al inicio de cada curso este permiso, que se renueva de forma bimestral con un informe médico. Si se concede hasta el 31 de enero, quince días antes de esa fecha hay que pedir la renovación presentando de nuevo toda la documentación inicial.
Aunque los miembros de este colectivo “han hecho sus peticiones incluso antes de la fecha marcada”, la administración “no ha contestado en tiempo y forma” y, empezado el mes de febrero, no han obtenido la respuesta, lo que supone un “estrés” añadido y más dificultades para la conciliación laboral y familiar, tanto de los padres con niños enfermos como de los sustitutos, explica a Europa Press la representante de la plataforma Diamar Torremocha.
Esta portavoz comenta que el proceso está siendo “caótico” y “peor” que el año pasado y añade que también hubo mucho retraso –entre uno y dos meses– para notificar las reducciones aprobadas a principios de curso, lo que cual crea aún más incertidumbre, puesto que en ese momento el docente aún no sabe qué porcentaje se le concede.
La plataforma demanda “empatía” hacia los complicados casos personales. “Necesitamos que el Departamento de Personal Docente de la Conselleria atienda nuestras solicitudes dentro del plazo y en la forma oportuna y que cumplan en su propia normativa de periodos de solicitudes y resoluciones. Vivimos unas situaciones muy complejas y que no se cumplan sus períodos, tanto en las solicitudes como las resoluciones de los permisos de reducción, complica mucho la situación del docente, del menor que tiene que ser atendido, del centro educativo y del mismo alumnado”, subrayan.
En la misma línea, consideran fundamental que las resoluciones estén “en tiempo y forma y que se comuniquen de manera oficial”. Así, califican de “inconcebible” que el día de antes de caducar el permiso de reducción no se haya comunicado la aprobación o renovación al docente solicitante y que tanto este como la persona que le sustituye no puedan saber cuál es su situación laboral.
DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE
Además de la agilidad en la tramitación de la documentación, abogan por que las normas de solicitud de los permisos estén consensuadas y sean las mismas para todos los docentes, así como que las sustituciones por reducciones de jornada se hagan desde el día 1 de septiembre y no cuando comienzan las clases.
La plataforma asegura ser consciente de que estas sustituciones están ligadas a la Conselleria de Hacienda, pero añaden que Educación “debe buscar un consenso para poder solucionarlo”.
Por su parte, desde la Conselleria de Educación han manifestado a Europa Press a “la práctica mayoría” de las solicitudes ya han sido resueltas de forma favorable a los docentes y añaden que en este momento solo quedan unos pocos casos pendientes –entre cuatro y cinco– que presentaron la petición en los dos últimos días de enero.
Se ha urgido a estas personas a que presenten el informe médico actualizado y se les ha dado un plazo de diez días para que puedan hacerlo y renovar sin problema el permiso, agregan.
Desde la administración educativa han trasladado a estos docentes “tranquilidad absoluta”, ya que la renovación de los permisos se lleva a cabo automáticamente siempre y cuando se justifique, como marca la ley, la situación de los menores.
- Te recomendamos -