MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La reina Letizia pidió este jueves “aunar voluntades” ante el cáncer que “es una prioridad real muy compleja”, por lo que remarcó la necesidad de aumentar la financiación en investigación y la prevención de esta enfermedad con cribados.
Así lo afirmó durante su intervención en el acto de presentación de la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y que cuenta entre sus objetivos alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030.
Doña Letizia, que además es presidenta de honor permanente de la AECC y de su Fundación Científica, aseguró que en el Día Mundial del Cáncer “hay que aunar voluntades, sumar compromisos individuales y sociales”.
“Hoy compartimos el deseo de que se incremente la supervivencia, la financiación en investigación, el aumento de la detección precoz y los cribados, así como que se mejore la atención al paciente en todas las dimensiones y que los cuidados paliativos se implanten de forma equitativa”, añadió.
Con motivo de la celebración el 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, la AECC presentó esta iniciativa en un acto que contó con la asistencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y de representantes de las principales empresas del país, partidos políticos, administraciones públicas, grupos de medios de comunicación, entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra el cáncer.
SUPERVIVENCIA
Darias, quien cerró este acto, destacó que durante la presidencia española en la Unión Europea “se impulsará el compromiso de este país contra el cáncer”. Además, aseguró que “avanzar para alcanzar un 70% de la supervivencia en el año 2030 es un desafío excepcional pero estoy convencida de que estamos en el camino”.
En este sentido, señaló que “la mejor forma para mejorar la calidad de vida de las personas en el campo de la oncología es la prevención y la detección temprana. Hay que prevenir en los factores de riesgo que se relacionan con esta enfermedad porque hoy tenemos información que antes no disponíamos”.
Tal y como subrayó la AECC, el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Ante esta realidad, esta asociación ha puesto en marcha ‘Todos contra el cáncer’, una iniciativa que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a toda la sociedad, empresas, medios de comunicación, partidos políticos y administraciones públicas para alcanzar en el 2030 el 70% de supervivencia. Esta campaña está pensada sobre todo para estos pacientes y sus familias.
En este sentido, el presidente y socio fundador de la consultora Llorente y Cuenca, actualmente en tratamiento por un cáncer gástrico, José Antonio Llorente, puso de manifiesto que quiso hacer pública su enfermedad desde el inicio “para evitar especulaciones sobre mi menor actividad profesional durante estos meses de tratamiento, pero también para normalizar y visualizar una patología que a veces es un tabú y que requiere aún de un gran compromiso por parte de todos para minimizar sus efectos y ojalá un día erradicarla”.
PREVISIONES PARA 2030
En el acto, el presidente y la directora general de la AECC, Ramón Reyes y Noema Paniagua, entablaron un diálogo en el que destacaron el contexto mundial, europeo y nacional de cáncer, así como las previsiones para el año 2030 y el necesario reto que tiene que asumir España para alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030.
De hecho, en la actualidad, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida en todo el mundo. Se prevé que para el año 2030, a 21.6 millones de personas se les diagnosticará algún tipo de tumor, de las que más de 330.000 lo serán en España. Además, la pandemia de la covid-19 agravará esta situación según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot.
Por ello, subrayó Ramón Reyes, “en el futuro habrá más casos de cáncer y más graves”. “Por eso, para minimizar esta situación es necesaria una plataforma de vertebración público-privada que aglutine todas las voluntades e iniciativas para trabajar en aumentar la prevención del cáncer, incrementar y fomentar los programas de detección precoz y dotar de los recursos necesarios a la investigación siempre poniendo la persona enferma en el centro”, indicó. Es en este contexto y con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030”.
INVESTIGACIÓN
En cuanto a la investigación se apuntó la necesidad de multiplicar por dos esta investigación pública. Entre los años 2010 y 2019, en Europa se invertían unos 26 euros per cápita, sin la aportación privada, para investigar el cáncer. En EEUU, en el mismo período, la cifra alcanzaba los 234 euros per cápita.
Por ello, el presidente de la AECC señaló la necesidad de “reducir esta brecha y que la recomendación sea alcanzar en el año 2030 los 50 euros per cápita en Europa para investigar el cáncer”. “En nuestra organización ya hemos hecho un esfuerzo adicional, hemos incrementado un 50% nuestra inversión y en 2024 tendremos destinados 30 millones de euros en total en proyectos que tienen como objetivo el paciente”, comentó.
Por su parte, Noema Paniagua abordó la prevención y la lucha contra el tabaquismo. En este sentido, señaló que “en España todavía hay ocho millones de personas que fuman y hay que trabajar para eliminar el tabaco y conseguir, en el año 2030, la primera generación libre de tabaco, que no haya fumado nunca. No hay que olvidar que 60 personas al día mueren por cáncer de pulmón”.
DETECCIÓN PRECOZ
Asimismo, se subrayó la necesidad de ampliar la detección precoz e implementar programas de cribado poblacional, lo que permitiría un mejor pronóstico en un tercio de los casos de cáncer.
Para presentar ‘Todos contra el cáncer’, declarada por el Gobierno ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ (AEIP), la AECC emitió un vídeo que evoca la dificultad de elegir entre seres queridos: “Mamá o papá. Tu hijo o tu hija. Tu hermana o tu mejor amiga. Tu primer amor o tu último amor”.
Ante estos dilemas, el vídeo declara que si bien “Siempre nos ha costado elegir” entre personas cercanas, “desgraciadamente, al cáncer no”. El vídeo de campaña termina llamando al espectador a elegir la prevención y la investigación, además de sumarse al compromiso #TodosContraElCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia.
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