Inicio murcia El PP presenta impulsa en el Congreso la declaración de la Semana...

El PP presenta impulsa en el Congreso la declaración de la Semana Santa de Cieza de Interés Turístico Internacional

0

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) relativa al apoyo e impulso a la Semana Santa de Cieza para que sea declarada de Interés Turístico Internacional.

En concreto, el PP ha presentado esta PNL a la Mesa de la Cámara para su debate en la Comisión de Cultura y Deporte, según la iniciativa a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su Proposción, el PP destaca que la Región de Murcia cuenta con una “prestigiosa tradición y dilatada trayectoria” en cuanto a Semana Santa se refiere. De hecho, tiene el “honor” de contar con cuatro Semanas Santas declaradas de interés turístico internacional: la de Murcia, la de Cartagena, la de Lorca y la de Jumilla, recientemente declarada.

“Cada una con su particularidad, belleza e idiosincrasia única y especial que la hacen única y que vienen a enriquecer no solo el turismo religioso, sino nuestro atractivo turístico, siendo uno de los elementos esenciales para la desestacionalización del turismo en nuestra tierra”, han esgrimido los ‘populares’.

Si todas las anteriormente expuestas son “merecedoras” de esa declaración de interés turístico internacional y dignas muchas otras por su peculiaridad, singularidad y belleza, “no es menos cierto que la Semana Santa de Cieza se ha ganado por méritos propios el interés turístico internacional de facto”, según el PP.

Los ‘populares’ creen “firmemente” que la Semana Santa de Cieza es merecedora de tal distinción “por su belleza, singularidad, devoción, sentimiento, tradición e historia, así como su evidente atractivo turístico”. Todo ello, añade, “ayudará a promocionar, dar a conocer e impulsar esta belleza a nivel internacional sirviendo de magnífico escaparate para descubrir las bondades de esta bella tierra”.

“Podemos afirmar que la Semana Santa de Cieza es la fiesta más conocida y esperada de todo el año en el municipio”, según el PP, que ha subrayado que se trata de un pueblo “eminentemente pasionario y procesionista, cuyas primeras manifestaciones nazarenas se remontan a finales del siglo XV, con una tradición de más de 600 años”.

A este respecto, ha recordado que la Semana Santa ciezana ha ido evolucionando desde sus albores para “ofrecer al visitante valores y matices que la hace única respecto al resto del sureste español, llevándola a ser declarada de interés turístico nacional en el año 2011”.

Así, ha puesto en valor que es una de las Semanas Santas “más antiguas” de España con más de seis siglos de historia, y que su Junta de Hermandades, que está integrada por “incansables trabajadores, embajadores infatigables de esta Semana Santa y de su tierra y gentes, y pasionales devotos”, cumplió en el año 2014 un siglo de antigüedad”.

Además, ha señalado que “cuenta con una de las mejores colecciones de imaginería del país de los siglos XX y XXI, con obras de Álvarez Duarte, González Moreno, Capuz, José Planes, Palma Burgos, Hernández Navarro, Carrillo Marco, Antonio Bernal o Romero Zafra”, entre otros.

“Y su belleza cultural, patrimonial y artística no deja de crecer y de evolucionar”, según el PP, que ha subrayado que la música “es un valor fundamental en esta fiesta, contando con 40 composiciones originales entre pasodobles, marchas e himnos creados a lo largo de los siglos de infinita y emotiva hermosura artística”. Por ejemplo, ha destacado las composiciones de ‘el Cristo del Perdón’ y ‘Semana Santa ciezana’ de reconocido prestigio nacional.

Entre las procesiones más conocidas destaca la Cortesía del Domingo de Resurrección donde llegan a reunirse cerca de 30.000 personas en una “explosión de alegría” en la que miles de caramelos cruzan el cielo en una particular ‘batalla’.

La más pintoresca, según el PP, es el Auto del prendimiento de Martes Santo, “original representación teatral escenificada en la Plaza Mayor”.

Además, ha destacado la procesión del Descendimiento de Cristo a los infiernos, la madrugada del Viernes Santo al Sábado de Gloria, siendo la primera procesión del mundo en que se pudo contemplar este misterio de la fe, caracterizada por la devoción religiosa, el recorriendo ante la luz de las antorchas, el silencio sepulcral, y la música coral sacra que inunda el casco histórico de Cieza, o la tradicional caracola de ‘Los Armaos’ romanos.

“Sin duda alguna, cualquier intento de describir o plasmar en el papel las razones por las que se debe declarar de interés turístico internacional se quedarían cortas, para una fiesta que recibe anualmente miles de visitantes y que es reconocida, de facto, por méritos propios, una fiesta de reconocido interés y reconocimiento más allá de nuestras fronteras”, ha concluido.

A su parecer “es, pues, de justicia, que todos aunemos esfuerzos con cuantas medidas sean necesarias para apoyar e impulsar la declaración de interés turístico internacional a la Semana Santa de Cieza”.


- Te recomendamos -