EL GASTOR (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, ha realizado, junto a la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, una visita a las instalaciones del nuevo consultorio médico de esta localidad serrana, una vez finalizadas las obras en las que la Institución Provincial ha invertido más de 600.000 euros.
En una nota de la Diputación, Pizarro ha calificado la jornada como “un día de alegría” al ver cómo se cumple un proyecto que “viene a dar respuesta a las necesidades básicas de un pueblo como El Gastor”.
A partir de ahora, y una vez recepcionadas las obras, se procederá a entregar el inmueble a la Junta de Andalucía, que será la encargada de su adscripción funcional a la red de centros de salud del SAS e incluirlo como patrimonio de la Junta, además de completar la tramitación para poder ofrecer los servicios sanitarios pertinentes en este equipamiento. Será entonces, una vez que cuente con el equipamiento necesario para que puedan instalarse allí los profesionales médicos, cuando el consultorio entre en servicio.
La puesta en funcionamiento de servicios públicos de calidad, ha recordado Javier Pizarro, es “un elemento clave para luchar contra la despoblación”, por eso ha indicado que se seguirá trabajando en esta línea, “apoyando fundamentalmente a los municipios con menos de 20.000 habitantes, que son la razón de ser de la Diputación, y apostando por el desarrollo del mundo rural y por fijar la población en el territorio”.
La alcaldesa de El Gastor también ha manifestado que este es “un día de felicidad” porque “uno de nuestros objetivos era sustituir el centro de salud obsoleto con el que contábamos por uno que estuviera a la altura de lo que necesitan los vecinos de la localidad”, quienes “están deseando contar con instalaciones cómodas y accesibles, igual que la plantilla sanitaria, que necesita desempeñar su trabajo en las mejores condiciones”.
El diputado ha recordado también que esta actuación “no ha estado exenta de problemas”, derivados del cambio de criterio “de hace unos años” del Gobierno de España, al dejar de financiar con fondos Aepsa (los actuales fondos PFEA) este tipo de equipamientos, y que “puso en riesgo” que existieran recursos para poder poner en marcha este servicio para los vecinos de El Gastor. Para poder sacarlo adelante, la Diputación y la Junta de Andalucía firmaron un convenio por el que entre ambos se comprometieron a sufragar las obras.
A esta dificultad de financiación hay que sumar los retrasos que ha supuesto la pandemia, que obligó a paralizar los trabajos durante un tiempo. Además, se ha producido un incremento de los costes a causa de la inflación, que ha generado un alza en los presupuestos y los plazos de la obra, ha recordado la Diputación.
El nuevo consultorio de El Gastor cuenta con una superficie construida de 532,90 metros cuadrados. El edificio cuenta con diversas dependencias, como cinco consultas con sus respectivas salas de espera, una sala de curas y urgencias, otra de extracciones y tratamiento, así como sala de reuniones y distintos espacios de uso administrativo y logístico.
- Te recomendamos -