VALÈNCIA2 (EUROPA PRESS)
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha dado este jueves por la tarde el “pistoletazo de salida” a las elecciones animando a su coalición a “ir todos a una” y a no perder la esperanza de ganar. “Sonreíd: no nos vamos, nos quedamos”.
Así lo ha manifestado en el acto central de las primarias de Compromís en la circunscripción de Valencia, celebrado en el complejo de La Petxina a un día de que acabe el plazo para inscribirse antes de las votaciones del 10 y 11 de febrero. El exsíndic Fran Ferri ha ejercido como presentador de este evento, al que ha asistido el alcalde de València, Joan Ribó, y en el que se han sucedido referencias a la exvicepresidenta Mónica Oltra.
Baldoví, recibido a gritos de ‘president’, ha pedido una gran movilización el 28 de mayo y ha proclamado: “Hay quienes eligen con un dedo desde Génova y quienes preferimos abrirnos a la ciudadanía. Nuestra fidelidad siempre será el pueblo valenciano, otros tendrán que pagar los favores de ese dedo que marca a los candidatos”.
En su discurso de cierre, ha prometido que la coalición será más reivindicativa y descarada en Madrid y se ha preguntado qué habría sido de la Comunitat y de València sin Compromís en los gobiernos. “Sin nosotros este país sería otro”, ha subrayado, y ha comparado su modelo con el del presidente del PPCV, Carlos Mazón, de “ayudar a sus amiguitos”.
“Vamos a ganar: no hay otra”, ha aseverado, antes de garantizar que mantiene la misma ilusión que cuando se presentó como alcalde de Burjassot y que no aspira a ‘president’ “por vanidad”. Ha pedido combatir la emergencia sanitaria, la lingüística o la de los jóvenes: “Un ‘boomer’ no se resigna a que ‘centennials’, ‘milennials’ y lo que venga vivan peor que sus padres”.
Entre las candidatas a encabezar la lista, que ocuparán el número 2 tras Baldoví, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, ha defendido la visión municipalista de Compromís y el “no tener miedo a los poderosos” a diferencia de otros socios del Botànic.
La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha reivindicado al Botànic como referencia estatal y ha alentado a reeditarlo. “No podemos permitir que vuelva el PP corrupto de la mano del fascismo”, ha enfatizado.
Rosana Seguí, directora general de Comercio, ha pedido “señalar a la extrema derecha encubierta” y más autogobierno porque “desde Madrid no saben”. Además, ha advertido que tienen compañeros de Botànic que “muchas veces no se sabe de qué color son”.
Y la exsecretaria autonómica de Transición Ecológica Paula Tuzón ha lamentado que otros partidos no valoren las políticas de su coalición o “se pongan de perfil”, por lo que ha instado a sus compañeros a quitarse “los complejos”.
MORERA: “VAN A POR NOSOTROS”
Entre el resto de aspirantes a la lista por Valencia, el ‘president’ de Les Corts, Enric Morera, ha advertido que en estas elecciones está en juego “volver al pasado de Rita, Rus y Camps”. “Tenemos que ganar (…) Sabemos que van a por nosotros”, ha aseverado, y ha citado a compañeros que “la derecha corrupta ha intentado imputar”.
“Es tiempo de elegir entre implicarnos activamente o callar para que los de siempre pongan por encima del territorio y los derechos sus intereses”, ha avisado Graciela Ferrer, mientras Lola Palomares ha llamado a “volver a la esencia de la política” y “dejar los despachos” para combatir la desafección.
Ferran Barberà, quien sustituyó como diputado a Oltra, ha pedido defender con orgullo lo conseguido y velar por la juventud y la cultura. Un “salto cualitativo para un tercer Botànic” en el que ha coincidido Francesc Gamero, tras lo que Francesc Roig ha defendido que solo Compromís será garantía de velar por todos los derechos.
“Donde la extrema derecha escampa humo nosotros escampamos esperanzas”, ha ilustrado Nathalie Torres, al igual que Jesús Pla ha alentado a dar una respuesta firme a estos partidos y Paula Espinosa ha reivindicado una “política noble” que no se quede en palabras.
Albert Illueca ha llamado a “recuperar ese 2011” de Compromís, Juanma Ramón a seguir trabajando contra “aberraciones” como la ampliación del puerto de València, Yolanda Prats a una Comunitat más verde, Àlex Cantón a “estar siempre en la calle”, Alvar Castelló a seguir transformando desde las instituciones y Andreu Soler a lograr la recuperación del derecho civil valenciano.
“Hacemos mucha falta en la calle. Quien ha dado el callo en cada gobierno ha sido Compromís, no los otros”, ha sentenciado Carles Esteve. En el acto han faltado los aspirantes Alfonso Puncel, Paco García Latorre, Ivan Soria y Assumpta Domínguez.
- Te recomendamos -