El Gobierno central insiste en que “se fomenta el patrimonio ligado a los ríos” y se “contribuye a reforzar la identidad de la ciudad”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, han presentando este jueves, en el Centro Sociocultural de Conxo, el plan ‘Eco-Bosque Río Sar’ que busca recuperar los márgenes del río para convertirse en punto de encuentro y divulgación.
Este proyecto, que se centra en la recuperación ambiental del ecosistema fluvial del Bosque del Banquete de Conxo, tiene como objetivo la recuperación de las riberas, ciudad resiliente y alcanzar una conectividad entre espacios naturales.
Así, se propone devolver la funcionalidad natural a este hábitat, que se encontraba inaccesible hasta 2018, por ser propiedad del psiquiátrico de Conxo, y crear un espacio saludable de concienciación y divulgación ambiental.
Este proyecto tendrá como plazo máximo de ejecución el 15 de febrero de 2025. Así, cuenta con un presupuesto total de 923.600 euros, de los cuales 877.420 euros pertenecen a la ayuda de la Fundación Biodiversidad.
EL GOBIERNO CENTRAL DESTACA SU FUNCIÓN SOCIAL
En el acto de presentación del proyecto ha participado el secretario Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, que ha destacado la función social y ecológica de los sistemas fluviales.
Así, ha indicado que “un 56% de la población mundial vive en áreas urbanos lo que aumenta la presión sobre los cursos del agua” y que actuaciones como esta contribuyen a “mejorar la calidad de vida de las personas y demuestra su potencial”.
En esta línea, ha insistido en que “se fomenta el patrimonio ligado a los ríos” y “contribuye a reforzar la identidad de la ciudad”.
MÁS ZONAS VERDES EN SANTIAGO
Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sanchéz Bugallo, ha apuntado la necesidad de “recuperar el río Sar desde el polígono de Costa Vella”, así como “la naturaleza de la zona en todos los sentidos”.
De este modo, Sánchez Bugallo ha sobresalido la recuperación de la senda del Sar y la recuperación de lugares como un parque de más de 10 hectáreas en la zona de Amio.
El regidor local ha señalado que “a pesar de las dificultades que se le ponen al medioambiente, siempre consigue recuperarse”.
- Te recomendamos -