ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha ratificado este jueves el “compromiso inequívoco” de la Junte de Andalucía con las obras de la segunda fase de integración de las vías del ferrocarril en la ciudad de Almería y la llegada del AVE, sentido en el que ha recalcado que el Gobierno andaluz tiene “garantizada” su aportación a la actuación, por lo que ha instado al Gobierno central, a través de Adif, a que licite ya la actuación, valorada en cerca de 240 millones de euros.
“Si el AVE no llegara en 2026 el responsable es el señor Sánchez porque el Gobierno de la Junta lo que tiene comprometida es la financiación, nosotros no nos encargamos de la ejecución de la obra”, ha manifestado el consejero de la Presidencia en una rueda de prensa acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto.
Desde la Administración autonómica han asegurado no van a “permitir de ninguna de las maneras” que “nadie venga a poner en duda” tras las críticas efectuadas por el Gobierno central al considerar que, con su última propuesta basada en ejecutar únicamente las obras de la estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo asociado al proyecto, la Junta ha “roto” el consenso para financiar el conjunto de la actuación planteada inicialmente mediante aportaciones porcentuales entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Almería, el cual se ha estado de acuerdo con este planteamiento hasta ahora.
En esta línea, ha ido incluso más allá y ha planteado alternativas a la gestión posterior del aparcamiento subterráneo que la Junta había interesado para sí bajo su propuesta de convenio. “Si el problema es la gestión del aparcamiento, que lo gestionen” ha ofrecido antes de aclarar que este aspecto “no tiene que ser un problema”, pero ha advertido: “que no nos utilicen. Es un juego viejo pero bastante inútil”.
Para Sanz, la polémica suscitada en torno a la financiación, que la Junta “triplica” hasta los 45,8 millones de euros mediante el uso de fondos Feder, son “excusas” del Ejecutivo central porque “saben que no llegan al 2026 para la llegada del AVE” conforme a su compromiso. “No vamos a permitir que se use a la Junta para tapar sus incumplimientos”, ha advertido.
“Cada uno busca sus mecanismos y son claros”, ha añadido Sanz en relación a la financiación, dado que el Gobierno contempla el uso de hasta 75 millones del fondo de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para financiar parte de la obra. “Yo no pregunto de donde saca el dinero”, ha apostillado el titular andaluz de la Presidencia.
Al respecto y frente a las críticas vertidas desde el Gobierno al asegurar que la propuesta de la Junta no es “jurídicamente” viable para justificar el uso de los fondos europeos, Sanz ha afirmado que desde la Junta no se va a hacer nada “que los juristas no permitan”. “No me verán hacer nada que sea así, haremos las cosas cumpliendo los criterios técnicos”, ha explicado.
Así, ha apostado por mantener la senda de la negociación para “seguir comprometiéndonos” con esta obra transformadora para la ciudad de Almería en lugar de “buscar polémicas” que, a su juicio, se han visto además alimentadas con la reunión celebrada el pasado martes entre el subdelegado de Gobierno, José María Martín, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, junto con otros cargos socialistas.
- Te recomendamos -