MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Facua-Consumidores en Acción advirtieron este jueves de que la medida aplicada desde este miércoles por las marcas de Inditex en España de cobrar 1,95 euros al usuario por realizar devoluciones ‘online’ a domicilio es “legal” siempre que el consumidor “esté perfectamente informado”.
Así lo defendieron, en declaraciones a Servimedia, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales y portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, y el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.
Por lo que respecta a la OCU, su portavoz recordó que, hasta ahora, “normalmente” cuando un consumidor devolvía un producto, los gastos “eran asumidos por la empresa proveedora”, si bien precisó que, “de un tiempo a esta parte, se está anunciando que determinadas empresas van a cobrar cuando se devuelve el producto”.
Tras defender que, a su juicio, “esto debería de pagarse por la empresa que envía el producto”, Izverniceanu reconoció que, “por supuesto, la legislación admite que se pague por parte del consumidor”. “Eso sí, siempre y cuando el consumidor sepa perfectamente y esté indicado en las páginas web que lo va a tener que asumir él”, apostilló.
En este sentido, aseveró que, si está “claramente especificado que paga el consumidor si devuelve el producto y, si lo acepta, no hay ningún problema”, para, a continuación, señalar que este “va a ser un parámetro más de elección” por parte del usuario.
“El consumidor va a tener que hacer cuentas de si le sale mejor volver a la tienda física, o seguir comprando ‘online’”, sentenció.
En la misma línea, el secretario general de Facua-Consumidores en Acción puntualizó que, con esta medida, compañías como Inditex están “eliminando un servicio añadido sin coste que daban en las compras ‘online’, si bien coincidió en que resulta “todo legal”.
“Han eliminado la gratuidad de la medida, pero, al ser transparentes, la medida resulta legal”, resolvió.
- Te recomendamos -