SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reivindicado el impulso como corredores verdes de las Vías de Aglomeración Urbana (VAU) como una fórmula de “resolver de forma ordenada los problemas de movilidad por el crecimiento del cinturón metropolitano de Granada y evitar que los coches confluyan en arterias saturadas como la Circunvalación o la Ronda Sur”.
El Gobierno andaluz, ha precisado Marifrán Carazo, está trabajando de manera decidida en tres de esas VAU (5, 9 y 10), que “fueron planteadas hace años y olvidadas en los mapas”, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
“Hemos revertido en poco tiempo el sinsentido de los gobiernos anteriores, que ni promovieron ni dejaron promover soluciones, sumiendo los accesos a la capital granadina en un caos para su tránsito y movilidad”, ha manifestado la consejera, que ha descrito con detalle el estado en el que se encuentra cada uno de los proyectos en su intervención en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía.
Marifrán Carazo ha indicado que el proyecto constructivo de la variante de Armilla, Churriana de la Vega y Cúllar Vega (VAU-5), la carretera que conectará la primera y la segunda circunvalación de Granada, estará terminado en este año 2023.
“Ha sido el actual Gobierno andaluz el que, tras diez años de espera, ha rescatado esta iniciativa que aliviará en un 15 por ciento la intensidad del tráfico habitual de la primera circunvalación hacia la segunda, lo que redundará en una reducción en atascos, contaminación y en tiempos de recorrido”, ha indicado la consejera, que ha añadido que esta vía también dará salida hasta el polígono industrial de Escúzar.
“La VAU 5, que ya cuenta con la alternativa de trazado, será un corredor verde, dotado de carril BUS-VAO, carril bici y senda peatonal, pantallas verdes e iluminación LED desde Las Gabias hasta la capital”, ha indicado la titular andaluza de Fomento.
La titular de Fomento también ha avanzado que este años se licitará la redacción del proyecto constructivo de otro corredor verde con la VAU 09, que forma un arco entre la capital y los pueblos de Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega. Su redacción contará con un presupuesto base de licitación superior al medio millón de euros (520.000) para el diseño de “una carretera que alivie la circulación por la cornisa sur”.
Sin embargo, la más avanzada es la VAU-10, que supone el aumento de capacidad mediante una plataforma reservada para transporte público entre La Zubia y Granada y que contó con una primera fase, ya ejecutada por un millón de euros, en la rotonda de acceso a la capital. Los presupuestos de la Junta de Andalucía cuentan con una partida de 6,2 millones de euros para afrontar la obra de este vial que “sella una deuda contraída con los vecinos de La Zubia, que tendrán un acceso más cómodo, con menos atascos y más seguro a la Ronda Sur”.
La consejera ha remarcado que estos corredores verdes tienen “una importancia estratégica para todos los municipios del entorno metropolitano” y son ejemplos claros de “la filosofía del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que se va a aprobar este año 2023.
- Te recomendamos -