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Dan a conocer el diseño de las primeras de las piezas del ‘Traje de Huelva’ para la Virgen del Rocío

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HUELVA, 2 (EUROPA PRESS)

La comisión encargada de confeccionar el ‘Traje de Huelva’ para la Virgen del Rocío ha dado a conocer el diseño del rostrillo, la primera de las piezas que lo compondrán. El diseñador Curro Claros y el bordador Pedro Palenciano son los encargados de elaborar este traje que se presentará al completo, a excepción del manto, después de Semana Santa.

Así lo ha confirmado el tesorero de la comisión, Alonso Sánchez, a Europa Press, que ha explicado que “se quería dar a conocer una primera idea de lo que será el traje” con el rostrillo, que ha sido diseñado por el artista malagueño Curro Claros. Un proyecto que surge entre un grupo de rocieros y devotos, constituidos en asociación cultural, “como ofrenda a la Virgen como acción de gracia por el fin de la pandemia”, además de que “no tiene nada propio de su provincia”.

Una pieza que, según han descrito, toma su inspiración en el propio ajuar de la Blanca Paloma y en piezas históricas como el antiquísimo rostrillo entregado a través de la Hermandad del Rocío de La Palma del Condado o la tiara de la Infanta Doña María Isabel.

“Curro ha tenido el mismo concepto que hemos tenido desde la comisión, que sea algo que rememore el estilo clásico de la Virgen, pero que tenga referencias a Huelva, un tipo de diseño acorde con el estilo de la provincia. A partir de ahí se ha ido encargando de investigar e indagar”, ha valorado el tesorero.

Además, entre las técnicas con las que se realizará el rostrillo, se encuentran bordados planos, a realce, con cartulinas, hojillas, mostacillas y espejuelos con incrustaciones de rosas de Francia, aguamarinas o perlas.

El rostrillo del ‘Traje de Huelva’ presenta dos cenefas de hojilla, con una hilera de pequeñas perlas en su interior que enmarcarán el rostro de la Virgen y servirán de apoyo a un entramado de circonitas y perlas que forman el motivo de la tiara de la Condesa de París. El cuerpo central del rostrillo está ocupado por una ornamentación vegetal bordada. Jazmines y lirios marismeños florecen por todo el perímetro de la pieza, perfilando el contorno en hojilla y rematando con un elegante y fino encaje de oro.

Además, también presenta cuatro broches de filigrana en los cuatro puntos cardinales, que enmarcan como cornucopias a unas aguamarinas de leve azul concepcionista, engastadas y rodeadas de circonitas.

Antes de presentar este proyecto, ha explicado Sánchez, se ha mostrado a los miembros de la Matriz y al propio vestidor de la Virgen, el cual “se ha mostrado muy contento y ha felicitado al diseñador por el mismo.


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