ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)
Vecinos integrados en la plataforma ‘Salvem les melies’ y los partidos de la oposición han denunciado este jueves que las melias de la Avenida Constitución son arrancadas sin raíz, por lo que no podrán trasplantarse de forma correcta.
El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado este jueves a retirar las melias de la Avenida Constitución para trasplantadas en el parque Sergio Melgares de la ciudad, después de que este martes comenzaran los trabajos de poda de ramas.
Durante la mañana, unas 40 personas se han concentrado con pancartas y silbatos en protesta por el traslado de estos árboles. Alicia Gutiérrez, portavoz de ‘Salvem les melies’, ha apuntado a Europa Press que se ha producido un “conato de encadenamiento” al camión que llevaba la primera melia, que ha sido impedido por los efectivos policiales desplegados.
Asimismo, ha denunciado que los operarios han utilizado la excavadora para sacar los árboles, en lugar de hacerlo con máquinas especiales, por lo que muchas melias “han dejado sus raíces en el suelo”. Además, ha precisado que para realizar un buen traslado del árbol, es importante que lleven parte de la tierra del lugar donde estaban para “proliferar en otro terreno”.
Igualmente ha indicado que, unos meses antes de trasplantarlas, “tienen que tener determinados abonos y cuidados para hacerse fuertes”. No obstante, ha afirmado que a estos árboles les quitaron el riego hace un año y ha acusado al Ayuntamiento de “maltratarlos”.
“Es una tala encubierta, consideran a los árboles mobiliario urbano. Es algo estético y les da igual que haya un sistema ecológico alrededor, que los árboles bajen temperatura y quiten ruido. Ni lo piensan, es un sinsentido”, ha expresado. Además, ha señalado que el traslado de las melias incrementó el coste de la obra. “Encima estamos nosotros pagando este arboricidio”, ha criticado.
Igualmente, ha asegurado que la plataforma trabajará “hasta el último segundo” para intentar parar el traslado de las más de 20 melias de la Avenida Constitución. “Vamos a luchar por todos los medios, vamos a seguir buscando todas las fórmulas legales, porque es un atropello de la opinión ciudadana”, ha resaltado. La entidad ya ha superado las 8.000 firmas de personas que les apoyan en este objetivo.
“TALA ENCUBIERTA” PARA LA OPOSICIÓN
Los partidos de la oposición también se ha mostrado en contra del traslado de las melias. En concreto, el grupo municipal socialista ha denunciado que el alcalde, Luis Barcala, “por capricho ha iniciado un traslado ficticio” de las melias, que han calificado de “tala encubierta”.
Los socialistas ha afirmado que los operarios “arrancan de cuajo” estos árboles y no comprenden que “se hable de traslado cuando los ejemplares salen sin raíces”. El concejal socialista Raúl Ruiz ha lamentado que se han vivido “escenas de mucha tensión entre los vecinos, los operarios que trabajan en la obra y los agentes locales, que han tenido que intervenir”.
“Nuestra ciudad necesita árboles, necesitamos más zonas verdes, no menos. Una vez arrancadas de cuajo las melias, la Avenida de la Constitución se queda sin sombra”, ha lamentado Ruiz.
Por su parte, la concejala de UP Vanessa Romero ha tachado a Barcala de ser “un alcalde que miente, caprichoso y antisocial”. “Está dando la espalda a la ciudadanía organizada que ha recogido ya cerca de 8.000 firmas en contra de la tala de las melias”, ha criticado.
Además, ha considerado que se trata de una “tala encubierta” porque ha señalado que “los árboles no se pueden trasplantar sin raíces”. “Es lo que nos hemos encontrado esta mañana. Las melias están muriendo en este supuesto traslado, después de más de 30 años aportando sus beneficios al vecindario. El capricho de Barcala nos va a salir caro, sobre todo este verano”, ha aseverado.
- Te recomendamos -