LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
Especialistas del Hospital Vithas Las Palmas señalan como “clave” el asesoramiento nutricional, la actividad física y el control glucémico para tratar la diabetes gestacional que en Canarias padecen alrededor de un 14 por ciento de mujeres embarazadas.
Actualmente la incidencia de diabetes gestacional ha experimentado “un aumento de forma progresiva” a nivel mundial, donde España “no ha sido una excepción y, en concreto, en el archipiélago canario, se estima que una de cada siete embarazadas padece diabetes gestacional”, según ha informado Vithas en nota de prensa.
La diabetes está considerada como una de las enfermedades endocrinológicas “más comunes” entre las mujeres embarazadas, que se produce habitualmente, según explica la especialista del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Las Palmas, la Dra. Carla Mendoza, “a partir del segundo trimestre, cuando los niveles de glucosa en sangre se elevan y exceden los valores normales”.
La Dra. Mendoza puntualiza que algunos factores que aumentan las probabilidades de padecer diabetes gestacional son el sobrepeso y la obesidad o haber padecido previamente esta enfermedad, entre otros.
Por eso, entre la semana 24 y 28 de embarazo los obstetras pautan un análisis de sangre para diagnosticar la diabetes gestacional, prueba en la que se realiza el Test de O’Sullivan que “consiste en la determinación del nivel de glucosa en sangre basal y tras la administración de glucosa oral”.
Al respecto, expone que si la prueba resulta alterada, la futura madre deberá realizarse otra denominada sobrecarga oral de glucosa, en lo que se mide los niveles de glucemia durante tres horas, tras la administración de glucosa. De este modo, se podrá “diagnosticar si padece diabetes gestacional, dependiendo de los valores”.
La diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, sin embargo se matiza que si no se trata durante la gestación puede tener efectos adversos.
En este sentido, el especialista en nutrición del Hospital Vithas Las Palmas, Miguel Ángel Silva, ha puntualizado que si “no se controla, la diabetes gestacional puede desencadenar en un parto por cesárea o la aparición futura de diabetes tipo II, así como en un mayor riesgo de preeclampsia”.
En caso de si la embarazada presenta esta patología, matiza que también puede afectar al feto, pudiéndole llegar a ocasionar macrosomía, hipoglucemia neonatal, hombro distócico, así como una mayor probabilidad de obesidad en la infancia y de diabetes en la edad adulta.
Silva, que tiene un doctorado en Nutrición Humana y Bromatología por la Universidad de Granada, indica que la diabetes gestacional “precisa de un control estricto, donde el soporte nutricional supone uno de los factores clave” para que las pacientes que padecen esta patología dispongan de una alimentación adaptada a su situación personal y en las cantidades apropiadas.
Así la embarazada puede mantener unos valores glucémicos “normales y contribuir a una ganancia de peso adecuada” durante su gestación. Finalmente dijo que si bien no existen estudios concluyentes, es aconsejable que a las embarazadas que padecen diabetes gestacional realicen tres comidas principales, junto con el consumo de entre dos y tres snacks al día para distribuir “mejor la ingesta de carbohidratos y reducirán las fluctuaciones de glucosa después de cada ingesta (glucemia prospandial)”.
Añade que también se debe priorizar la ingesta de carbohidratos de tipo complejos, tales como las verduras y legumbres, porque su absorción “es más lenta y favorece niveles glucémicos menos elevados”, y matiza que, a menos que esté contraindicada, las embarazadas que “debuten con una diabetes gestacional deben acompañar el control glucémico y su alimentación con un estilo de vida saludable que incluya la práctica de actividad física”.
- Te recomendamos -