SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía y su homóloga en UGT, se han concentrado este jueves, 2 de febrero, en todas las provincias andaluzas para reclamar “una dependencia de calidad y un envejecimiento activo”.
Entre las peticiones de las centrales sindicales, según indican en un comunicado, se encuentran las del aumento de personal en los centros de participación activa (CPA); vigilar el cumplimiento de los horarios de la atención a las personas mayores de estos centros; o cumplir el plazo de seis meses establecido para resolver la solicitud de dependencia e “impedir que el plazo en Andalucía llegue a los 18 meses, como viene sucediendo”.
Además, estas organizaciones exigen iniciar los procesos para crear las 32.000 plazas de residencias necesarias para cubrir los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de dotar de plazas al cinco por ciento de la población andaluza mayor de 65 años.
En el caso de Córdoba, en esta protesta, los responsables sindicales han recordado que de las más de 45.000 solicitudes presentadas en la provincia para el reconocimiento de la situación de dependencia, el 75,70 por ciento corresponden a personas mayores de 65 años, en su mayoría, mujeres. De las peticiones presentadas, “cerca de 5.000 están pendientes de reconocimiento”. Además, señalan que la demora en este proceso “supera con creces los seis meses, por lo que se produce un incumplimiento reiterado de la Ley”.
Por su parte, en Granada, según nota de prensa, el Secretario General de UJP-UGT Granada, Antonio Garrido, ha apuntado que laspersonas mayores tienen derecho a una jubilación activa y sana, y a una atención digna en cuestión de dependencia y residencias, pero que la situación “es lacerante en muchos casos: el número de residencias públicas en nuestra provincia es claramente insuficiente, pues deberían como mínimo duplicarse para prestar un servicio de calidad”.
De otro lado, las Federaciones de Jubiladas, Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO de Málaga han reivindicado el “cumplimiento” de la Ley de Dependencia en cuanto a acortar los plazos de espera en la valoración de demandantes y, en las resoluciones burocráticas de reconocimiento de la dependencia y de la propia prestación que le pueda corresponder.
- Te recomendamos -