PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado a instancias de Unidas Podemos una iniciativa para instar al Gobierno central a negociar e impulsar la salida coordinada de la UE del Tratado de la Carta de la Energía antes de la próxima conferencia de noviembre y, si no se consigue, instar a la salida unilateral de España.
El diputado de la formación morada Pablo Jiménez ha argumentado la necesidad de la salida por la amenaza que supone para las energías renovables y porque “supone el endeudamiento de las arcas públicas, limita la transición energética y limita el desarrollo de políticas sociales en situaciones de emergencia como la Covid”.
Jiménez ha explicado en ese sentido que a finales de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que pide a la Unión Europea y a todos los Estados miembros que inicien la salida en bloque del Tratado.
La Comisión Europea, según ha indicado, ha paralizado la reforma de este tratado y ha dejado para la primavera de este año, 2023, su decisión.
Este proceso, por lo tanto, está aún en marcha y es necesario que España y los demás países contrarios a este tratado sigan presionando para conseguir la salida coordinada.
Jiménez ha argumentado que el Tratado de la Carta de la Energía es un tratado que nace en 1991 y que se estructura en la protección de inversiones en el sector energético y el mecanismo Solución de Controversias entre Inversores y Estados, por el cual los inversores extranjeros pueden demandar a los Estados si consideran que han legislado en contra de sus intereses económicos, presentes o futuros.
Las demandas, ha explicado el diputado, se resuelven además a puerta cerrada ante tribunales de arbitraje privados, que no tienen en cuenta la normativa legal de los Estados o de la Unión Europea.
Jiménez ha añadido además que las compensaciones que los estados tienen que pagar a los inversores simplemente por haber legislado son millonarias o multimillonarias.
Sin embargo, los estados no pueden demandar a los inversores si estos consideran que han vulnerado parte del acuerdo. “Es un instrumento unilateral y exclusivo, dedicado a favorecer los intereses de los inversores extranjeros”, ha añadido.
“La Comisión Europea está empeñada en mantener vigente este tratado que ya muchos países ven con desconfianzas por las denuncias recurrentes de empresas del sector energético, que veían no cumplidas sus expectativas de ganancia”, ha afirmado.
Jiménez ha advertido que el tratado protege en mayor medida la cadena de producción de energía, pero a efectos prácticos, lo que supone es que “sean las inversiones en combustibles fósiles las que están altamente protegidas, no contemplándose ningún tipo de criterio o disposición de protección ambiental o acción climática vinculante”.
Por otra parte, la Comisión de Economía también ha dado el visto bueno a una Proposición No de Ley de MÉS per Mallorca, con el apoyo de PSIB y UP, para pedir al Govern que impulse la redacción de un proyecto de ley para la prevención del desperdicio alimentario.
La PNL insta igualmente a que se elabore un estudio del desperdicio alimentario en Baleares y definir todos los conceptos e identificar a todos los agentes implicados en la problemática del desperdicio alimentario.
- Te recomendamos -