MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha viajado este jueves hasta la capital de Suecia, Estocolmo, donde se ha reunido con su par sueco, Ulf Kristersson, y ha aprovechado para recalcar su intención de adherirse a la Alianza Atlántica de forma conjunta con su país vecino.
“Creo que es importante que enviemos un mensaje común. Finlandia y Suecia presentaron su solicitud juntos y es del interés de todos que nos unamos a la OTAN juntos”, ha incidido la primera ministra Marin ante los medios de comunicación, según recoge la radiotelevisión sueca SVT.
Ambos primeros ministros han coincidido en poner de manifiesto la necesidad de que la ampliación de la Alianza Atlántica incluya a ambos países, pues contar con la presencia de Estocolmo y Helsinki sería “beneficioso para la OTAN en su conjunto”.
De hecho, Marin ha instado a Turquía y Hungría a que aceleren las votaciones parlamentarias para la adhesión de ambas naciones nórdicas a la OTAN y ratifiquen la ampliación del bloque atlántico, según recoge la radiotelevisión finlandesa YLE.
Suecia y Finlandia presentaron en mayo del año pasado su candidatura conjunta para unirse a la Alianza Atlántica, una ampliación del bloque que ha sido hasta el momento vetada por Turquía –que ha exigido una serie de garantías en materia de seguridad– y Hungría.
A pesar de que ambas naciones nórdicas han remarcado el cumplimiento de las exigencias de Ankara, la reciente quema de ejemplares del Corán y manifestaciones contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estocolmo han enfurecido a los otomanos, que han asegurado que seguirán bloqueando la ampliación de la OTAN.
Bien es cierto que las quejas de Turquía atañen a Suecia, por lo que en los últimos días se han reproducido las voces que apuntan a que Finlandia pueda soltarse de la mano de su vecino y avanzar en solitario hacia la membresía en la OTAN.
De hecho, según una encuesta publicada este jueves, la mayoría de los ciudadanos de Finlandia –el 53 por ciento de los encuestados– son partidarios de romper la alianza con Suecia y seguir en solitario la senda de la adhesión a la OTAN.
- Te recomendamos -