ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha pedido este jueves reforzar y actualizar los protocolos de prevención entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la comarca y “mejorar” estos protocolos para tener “más coordinación” entre los actuantes en materia de seguridad. Además, ha solicitado “más controles” en la ciudad para ofrecer “protección objetiva” pero también para “dar esa sensación subjetiva” de que Algeciras es “una ciudad segura”.
Así se ha pronunciado el alcalde tras presidir la reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento, convocada para valorar la situación generada tras los atentados cometidos en dos iglesias de la ciudad el pasado 25 de enero, que se saldaron con el asesinato del sacristán de la Iglesia de la Palma, Diego Valencia, y un herido grave, el padre salesiano Antonio Rodríguez Lucena, vicario de la Capilla de San Isidro.
Para Landaluce, la celebración de esta reunión era “absolutamente necesaria y está más que justificada” ya que la ciudadanía “debe estar tranquila y hemos de trasladar y escenificar este mensaje de que todos estamos trabajando a una en materia de seguridad”.
En ese sentido, ha anunciado que se va a reforzar la presencia policial en ciertos puntos del municipio como los templos a la hora del culto “para que los feligreses se sientan seguros” y ha pedido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “se comprometa con una comarca que necesita más medios materiales y humanos”.
Ha recordado que Algeciras se sitúa en una zona de especial singularidad por lo que ha vuelto a pedir que se reconozca como tal para que los agentes cuenten con “más apoyo, ayuda y reconocimiento” con mejoras para ellos y sus familias. “Sigo insistiendo en que debe haber más investigación, más medios materiales y humanos” y una “coordinación mejor”. “Ante un suceso como el que se produjo la otra noche, se nota que estamos descoordinados”, ha denunciado.
Además, ha anunciado que en los próximos días se realizarán ejercicios y simulacros en distintos puntos de la ciudad para poner a prueba la respuesta de los Cuerpos de Seguridad.
Los representantes de todos los estamentos presentes han felicitado a Policía Local y Policía Nacional por la rápida resolución de los hechos a través de la detención del presunto terrorista por parte de dos agentes de la plantilla policial municipal.
En el encuentro han estado presentes el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; la concejal responsable de Protección Civil, Patricia Bueno; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros; mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Portuaria, Unidad Adscrita del CNP a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y técnicos municipales.
- Te recomendamos -