Ha pedido a la Junta que sancione al local por incluir en su carta online el pago por el agua no envasada
SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)
FACUA Castilla y León ha denunciado a un restauraante de la provincia de Segivia ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta por cobrar a sus clientes por el servicio de agua del grifo.
En el apartado ‘Nuestro menú’ de la página web de este establecimiento segoviano figura, entre otros conceptos a cobrar, el “servicio de agua del grifo (por persona), el agua se la regalamos”.
La asociación, tal y como explica en un comunicado recogido por Europa Press, remitió el 16 de enero un escrito al local instándole a que retirase de su carta online el referido cobro por servir agua del grifo a los clientes.
FACUA Castilla y León entiende que el hecho de exponer en la carta online que “el agua se la regalamos” y que, por lo tanto, lo que se cobra es el hecho de llenar el vaso y llevarlo a la mesa, supone una interpretación torticera de la norma por parte de la empresa.
El artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que “en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.
La asociación recuerda que, desde la entrada en vigor de esta normativa, los establecimientos de hostelería no pueden efectuar cobro alguno a los consumidores en concepto de agua del grifo.
Ante la falta de respuesta, la asociación ha denunciado estas prácticas ante el organismo competente. En su reclamación, pide a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas y solicita la apertura de expediente sancionador al establecimiento por cobrar a los clientes por el servicio de agua del grifo.
- Te recomendamos -