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La Junta apunta que era “previsible” la subida del paro tras la Navidad y no augura mejorías hasta la primavera

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SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha considerado este jueves que era “previsible” la subida del desempleo registrada en la comunidad en enero, mes en el que siempre se observan los efectos del fin de la campaña navideña. Los 21.048 parados más en la comunidad de este primer mes de 2023, ha sostenido, son datos “negativos” que forman parte de una tendencia que no cree que de la vuelta y se transforme en descensos del desempleo hasta primavera.

La secretaria general del servicio Público de Empleo y Formación de la Junta, Victoria Martín Lomeña, ha señalado en un audio remitido a medios que los datos de enero, si bien son “negativos”, también eran “previsibles” tras la “notable” campaña navideña, “que ahora provoca este aumento de desempleo”.

“Es previsible que febrero continúe con un comportamiento similar, con fluctuaciones en los sectores de servicios y agricultura”, ha agregado, tal y como ha sucedido en el primer mes del año, en el que junto al cierre de la Navidad también se ha hecho sentir el fin de la campaña del aceite.

Tendencias en definitiva estacionales en Andalucía dentro de un año normal y que, ha subrayado, hacen de igual forma “previsible” que no haya mejora en el desempleo hasta la llegada de la primavera, “tal como suele producirse en un ejercicio económico normal”.

El Gobierno andaluz ha destacado en cambio los datos positivos cuando se compara este enero con enero del año pasado, periodo en el que Andalucía “es la comunidad en la que más baja el paro en el ultimo año”, con 57.420 desempleados menos, lo que representa una bajada de 7,13%.


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