Inicio Islas Baleares Marratxí interviene las escoletes de Sas Cases Noves y Cas Miot y...

Marratxí interviene las escoletes de Sas Cases Noves y Cas Miot y multa con 50.000 euros a la concesionaria

0

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado declarar el secuestro la concesión pública de las escoletes de Ses Cases Noves y Cas Miot, ante un grave deterioro del servicio, y ha acordado también multar con 50.000 euros a la empresa, Proyectos Baula SL, por cuatro infracciones.

El pleno del Ayuntamiento aprobó este martes por unanimidad la propuesta, ya anunciada con anterioridad, ante las dificultades de la concesionaria, en situación preconcursal.

Entre otros problemas, la empresa incurrió en impagos de las nóminas de los trabajadores, que provocaron hasta seis jornadas de huelga y movilizaciones del personal, además de un “creciente malestar social” con el servicio prestado. El 10 de enero la dirección de las ‘escoletes’ comunicó a las familias que dejaba de prestar el servicio de comedor y el Ayuntamiento tuvo que facilitar un cátering.

El secuestro de la concesión del servicio público es una medida excepcional para casos graves. Permite a la administración tomar el control de la concesión y encargarse de la prestación del servicio utilizando el mismo personal y material del concesionario.

En este caso, se establece el secuestro por un plazo máximo de 3 años o hasta que se acredite una mejora que permita que la empresa retome la concesión –o, en su caso, hasta la resolución del contrato.

La gestión del servicio será asumida por el Ayuntamiento, pero la explotación se realizará a riesgo de la empresa concesionaria. El consistorio ha nombrado como interventores técnicos con a dos funcionarios municipales que sustituirán plenamente al personal directivo de la empresa en todo lo relacionado con las ‘escoletes’. Se encargarán también, una vez finalizado el secuestro, de efectuar la liquidación que corresponda.

El Consistorio ha dado un plazo de tres días hábiles a la empresa para corregir las deficiencias detectadas presentando documentación que acredite que está al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda; que ha pagado las nóminas de los trabajadores; un plan de mantenimiento de los edificios; y que la empresa de catering continuará prestando el servicio de comedor mediante línea caliente –a acreditar con una declaración responsable–.

Después de esos tres días, los servicios jurídicos municipales emitirán un informe, que de ser favorable dejaría sin efecto el secuestro. En caso de que el informe sea desfavorable, se ejecutará el secuestro sin más trámites.

Además, el Pleno ha desestimado las alegaciones del contratista, que culpaba al Ayuntamiento del mal funcionamiento del servicio.

SANCIONES

El pleno de Marratxí también ha acordado por unanimidad sancionar con 50.000 euros a Proyectos Baula SL por cuatro infracciones. En primer lugar, se imponen dos sanciones, de 20.000 euros cada una por cada uno de los dos centros, por incumplimientos de normativa laboral, considerados como infracciones muy graves.

Igualmente se imponen otras dos sanciones por infracciones de carácter grave, de 5.000 euros cada una, por un embargo de créditos de la Agencia Tributaria a Proyectos Baula SL.


- Te recomendamos -