Una segunda moción plantea paralizar la tramitación de la Ordenanza por la que se crea una Zona de Bajas Emisiones
VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá al próximo pleno, el 7 de febrero, la puesta en marcha de ayudas directas y urgente para compensar los perjuicios ocasionados a las empresas afectadas por las obras de los nuevos túneles en Panaderos y Labradores, así como un Plan de Dinamización Económica y Comercial que deberá ponerse en marcha en el mes siguiente a la finalización de los trabajos.
En la sesión plenaria, el PP planteará una segunda moción para que se paralice la tramitación de la Ordenanza por la que se crea una Zona de Bajas Emisiones en el municipio de Valladolid e inicie una nueva tramitación.
En el primer caso, los ‘populres’ aluden a los comercios que bajan la persiana, quejas vecinales a diario y malestar generalizado entre los vallisoletanos desde que el pasado 25 de abril se anunciase el corte del tráfico en la zona afectada por el inicio de las obras de construcción mediante túneles de los pasos inferiores en las calles Labradores y Panaderos.
Una actuación que encadena desde su comienzo retrasos constantes, a pesar de que el plazo de ejecución estaba fijado en cinco meses y debería haber finalizado en septiembre de 2022, “con los consiguientes perjuicios que está acarreando a residentes y comerciantes”, afirma la portavoz del Grupo Municipal Popular, Irene Núñez.
Con respecto a la segunda moción, el PP instará al Gobierno local a elaborar un Plan de Dinamización Económica y Comercial para la zona consensuado con los representantes de los sectores afectados, que deberá ponerse en marcha en el mes siguiente a la finalización de las obras y que “contemplará, entre otras, ayudas directas para favorecer el emprendimiento y la continuidad de la actividad económica, campañas de incentivación del consumo o el establecimiento de beneficios fiscales a negocios de la zona”, explica Núñez.
EXPEDIENTE POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
La iniciativa también pretende que PSOE y VTLP eleven al Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la solicitud de apertura de un expediente informativo “para determinar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido la empresa adjudicataria por incumplimiento del contrato”.
Después de semanas de retraso respecto a lo inicialmente planificado para que comenzase esta obra, el PP denuncia que tampoco concluyó cuando estaba previsto. Además, apunta que el pasado septiembre el teniente de alcalde, Manuel Saravia, fijaba para enero de 2023 la finalización de la misma, a pesar de que debería haber terminado ese mismo mes de septiembre.
Por su parte, en diciembre, el alcalde desmentía nuevos retrasos, mantenía que la obra de los túneles concluiría “a finales de enero”, y afirmaba también que las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación sobre ello eran erróneas.
“Ha transcurrido un plazo superior al doble del establecido en las estimaciones iniciales y la obra de los túneles de Panaderos y Labradores se demorará aún por varias semanas más, por lo que es aún más necesario adoptar medidas encaminadas a paliar los efectos ruinosos de las obras de integración del equipo de Gobierno, que no ha adoptado ninguna decisión más allá que la de proporcionar en su día una superficie alejada y complicada, y una exigua ampliación de la zona de aparcamiento regulado por el servicio O.R.A. para solventar el problema de aparcamiento y acceso a los párquines en edificios privados”, censura Núñez.
En el Pleno, el PP formulará una segunda moción para que el equipo de Gobierno paralice la actual tramitación de la Ordenanza por la que se crea una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio de Valladolid.
La propuesta incluye iniciar un nuevo procedimiento de tramitación y regulación de la misma “cumpliendo las exigencias de actualización y trasparencia de datos, participación, debate público, motivación y análisis de proporcionalidad y de alternativas, así como la inclusión de un análisis adecuado de los impactos económicos, sociales, sobre el mercado y la competencia, de costes y beneficios y de cargas administrativas, debiendo quedar constancia de todo ello en los correspondientes expedientes, siguiendo las directrices que marcan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Real Decreto 1052/2022”.
LA ZONA DUPLICA LA PROPUESTA INICIAL
La Ordenanza propuesta, en la actualidad en fase de exposición pública, contempla en su artículo 8 una delimitación de ZBE en la ciudad establecida en un área de 3,1 kilómetros cuadrados, de forma que se amplía en más del doble la propuesta inicial que el equipo de Gobierno presentó con el Plan de Calidad del Aire y que fijaba una extensión de 1,4 kilómetros cuadrados.
“Somos conscientes de la obligatoriedad de articular esta ZBE, pero la decisión de modificar de manera sustancial su superficie debe ampararse en razones y fundamentos que garanticen que no nos encontramos ante una actuación cargada de arbitrariedad y se ajusta a lo que a este respecto establecen la Ley Cambio Climático y Transición Energética, las Directrices del MITECO para la creación de ZBE elaboradas con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias o el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones”, apunta la portavoz del Grupo Municipal Popular.
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