ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza lleva a los centros educativos el proyecto ‘Desafíos por la igualdad’, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato o ciclos formativos, para fomentar desde la escuela la igualdad de género y la diversidad afectivo sexual mediante la plataforma digital Kimple.
La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento, María Antoñanzas, ha presentado esta iniciativa, junto a al CEO y cofundadora de la plataforma educativa Kimple, Pina de Paz, que opera en distintos países del mundo, y que llega ahora a la capital aragonesa de la mano del Consistorio.
Los centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato, Ciclos Formativos o Centros Sociolaborales, a los que va dirigido el programa,se podrán sumar al proyecto mediante la web municipal ‘zaragoza.es/mujer’, donde pueden acceder a toda la información.
Antoñanzas ha explicado que la Concejalía de Igualdad tiene el compromiso de fomentar una sociedad donde “los valores de igualdad, respeto y libertad sean la esencia que mueva a los ciudadanos”, algo que se concreta en las acciones impulsadas durante todo el año encaminadas a la sensibilización, prevención y protección.
Con este propósito, en los últimos años, se ha hecho “especial hincapié” en los más jóvenes, ofreciéndoles materiales y recursos para que puedan tratar en su entorno la igualdad, la prevención de violencia de género y los delitos de odio, ha añadido.
En este contexto, se enmarca este nuevo programa de Igualdad que se suma a todos los que ya están en marcha. En concreto, de la mano de la plataforma educativa Kimple, se plantean dos desafíos con dos itinerarios diferentes y, por tanto, compatibles para que los profesores puedan trabajarlo en sus aulas.
EL MATERIAL
Para ello, la plataforma digital contiene todo el material necesario para implementar el programa en los centros, con las dinámicas de grupo, los contenidos a trabajar y las actividades.
Con el nombre ‘Siento orgullo de ti y de mi’, el primer desafío aborda la diversidad afectivo sexual, los delitos de odio y la discriminación por orientación sexual, entre otros contenidos vinculados con las nuevas tecnologías, propiciando un debate entre los estudiantes, a los que se propone finalmente una actividad para “pasar a la acción” yvisibilizar esta realidad.
El segundo desafío llamado ‘Vive en igualdad’ aborda la igualdad de género, la discriminación de las mujeres y las niñas, los estereotipos y la lacra de la violencia de género.
Cada uno de estos dos desafíos contienen todas las dinámicas innovadoras y el materia necesario para que el profesorado pueda trabajarlo fácilmente con sus alumnos, así como la propuesta final, que consistirá en la elaboración de un audiovisual en Tik Tok. Todos estostrabajos se expondrán en un evento final organizado por el Ayuntamiento para dar a conocer el trabajo realizado por el alumnado.
El programa plantea una hora de trabajo semanal en el aula, durante seis o siete semanas. En síntesis, se trata de dos desafíos de “absoluta actualidad” y de “absoluta urgencia”, que involucran al alumnado como “agentes de cambio y de construcción de la sociedad donde quieren vivir”, ha explicado Pina de Paz, quien ha animado a los colegios a adherirse al programa. La inscripción está ya abierta en la web municipal y el próximo 9 de febrero habrá una sesión formativa para los docentes.
Por último, Antoñanzas ha comentado que estos primeros desafíos no serán los últimos porque la voluntad de la concejalía que dirige es fomentar propuestas innovadoras e impulsar nuevas formas de aprender, que además de educar en la igualdad de género y en la diversidad afectivo-sexual, fomenten la participación de los jóvenes.
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