Afirma que llegarán a la “normalidad” en la frontera de forma “gradual y progresiva” y que ambos países quieren que sea cuanto antes
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
España y Marruecos fijarán en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que comienza este miércoles en Rabat, el calendario para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla que permitirá recuperar gradualmente la normalidad.
Asimismo, en declaraciones a los medios desde Rabat, ha indicado que evaluarán la prueba realizada el pasado viernes en ambos puntos fronterizos.
“Vamos a ver los resultados de ese proyecto piloto” que se llevó a cabo el viernes en las dos aduanas, ha señalado la ministra. “Eso nos va a permitir de forma gradual y progresiva llegar a una normalidad que España y Marruecos desean que sea cuanto antes”, ha añadido.
Los Gobiernos de España y Marruecos llevaron a cabo con éxito una prueba para la apertura de la aduana de Melilla y la de una nueva en Ceuta, a falta de que en la cumbre de esta semana se fije el calendario que permita la reanudación del comercio “con todas las garantías”, según informó el pasado viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, explicó asimismo que lo que se llevó a cabo fue una “prueba de intercambio comercial”, que en el caso de Ceuta supone “algo inédito hasta la fecha” y un “hito en la relación entre los dos países” dado que no existía previamente. En cuanto a la de Melilla, Marruecos la cerró unilateralmente en 2018.
“La de hoy es una primera expedición comercial que, a modo experimental, nos permitirá comprobar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países”, han resaltado García, en declaraciones facilitadas por Exteriores. “Esto permitirá adaptar, de manera paulatina y gradual, una nueva normalidad que España y Marruecos desean alcanzar cuanto antes”, han precisado.
Las pruebas que se han llevado a cabo en ambas ciudades autónomas, tanto desde como hacia Marruecos, permitirán conocer “las necesidades en materia de infraestructuras, para la implementación de los controles y para el despliegue del personal necesario con el que dar una respuesta a los usuarios” de ambas aduanas, añadió el delegado del Gobierno.
- Te recomendamos -