MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Centenares de médicos y pediatras –unos 300 según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno– han vuelto a llenar las calles del centro de Madrid de gritos en favor de la Atención Primaria en el marco de la huelga que casi 5.000 profesionales de estas especialidades llevan a cabo desde el pasado 21 de noviembre.
Un miércoles más, como viene siendo habitual en las últimas semanas, los médicos y pediatras han realizado una nueva marcha desde la Consejería de Sanidad hasta la Puerta del Sol con carteles y consignas para “salvar la Atención Primaria” y acabar con la sobrecarga que sufren los profesionales para poder ofrecer una asistencia de “calidad”.
Bajo el lema ‘Por una atención Primaria de calidad. Es el momento, ahora o nunca’, la manifestación ha partido desde la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde poco después se ha reunido el comité de huelga con los responsables de la Consejería de Sanidad para seguir negociando.
Tras recorrer calles del centro de la capital como la Gran Vía, cortando la circulación en esta arteria central de la ciudad, la marcha ha finalizado frente a la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos. Durante el recorrido, además de pancartas, han sido mayoría las personas que han acudido con batas blancas y guantes azules.
Esta nueva marcha, continuidad de las protagonizadas cada miércoles por los médicos y pediatras, coincide con la octava semana de huelga para casi 5.000 de estos profesionales, con una suspensión entre el 22 de diciembre y el 12 de enero coincidiendo con el periodo navideño.
La protesta ha tenido lugar un día antes de la huelga convocada este jueves para todas las categorías profesionales de Atención Primaria, no solo médicos y pediatras, en defensa de este primer nivel asistencial.
VOLUNTAD DE ACUERDO
Según ha explicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, el Gobierno regional acude al encuentro con la voluntad de llegar a un acuerdo, el noveno en el marco de las negociaciones. La última reunión tuvo lugar el pasado 11 de enero y, tras terminar sin avances, supuso retomar la huelga al día siguiente.
El comité de huelga ha insistido en la propuesta de intermediación de tres profesionales de reconocido prestigio “ajenos al comité de huelga y a la Consejería”, un extremo que desde la Consejería ya han adelantado que rechazan por completo. Sí se ha avanzado en el exceso de agendas, una de las principales reivindicaciones para la convocatoria de los paros.
Así, este lunes se puso en marcha el proyecto piloto sobre exceso de agenda para médicos y pediatras en 22 centros de salud de la región, aunque los resultados no pondrán verse hasta dentro de unos días ya que esta semana están citados los pacientes por el anterior sistema de agendas, ha explicado Escudero.
En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas.
En cuanto a la agenda sobrante, la Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda –pacientes a partir del 35 y 25– en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.
Actualmente, la demora media en la región se sitúa en 3,4 días en Atención Primaria y, según Escudero, con este sistema se trata de encontrar el “punto óptimo” para que “este plan redunde en beneficio del paciente y profesionales”.
No obstante, el comité de huelga acoge con “cautela y escepticismo” este pilotaje, además de denunciar que los profesionales no han sido informados de manera detallada sobre los pormenores y criticar que se deje a la “voluntariedad” de los sanitarios este sobrante de agenda.
Sobre este punto, la Consejería insiste en la viabilidad el modelo. “Entendemos que no vamos a tener problemas”, ha indicado Escudero, que ha recordado que el pasado año ya se destinó 12 millones al pago de este tipo de jornadas.
En cualquier caso, desde el Gobierno de la Comunidad recalcan que se ha dado respuesta “a todas y cada una de las peticiones” que el sindicato convocante de la huelga de Atención Primaria (Amyts) planteó en un primer momento.
En este sentido, apuntan al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, que contempla 200 millones de euros con medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.
FALTA DE PROFESIONALES
Uno de los principales escollos es la falta de profesionales en la Sanidad madrileña, con más de un millón de madrileños, 200.000 de ellos niños, no cuentan con médico o pediatra asignado. La Comunidad alega que la falta de profesionales responde a un problema de planificación por parte del Ministerio de Sanidad, con más de 200 vacantes para médicos de familia en la Comunidad y 168 médicos del Summa 112 jubilados que no han sido relevados. Además, advierten, irá a más en los próximos años.
Según la Consejería, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%.
Según los datos del comité de huelga, de los 300 médicos de familia y pediatras que acabaron en los últimos dos años solo 40 se han quedado. Así, critican que 280 egresados de la especialidad han rechazado en el último año contratos ofrecidos por la Conserjería. En este sentido, han recordado los acuerdos incumplidos de septiembre de 2020, según los cuales se acordó un incremento de la retribución de estos profesionales de 479 euros brutos mensuales, medida que cuantifican en 30 millones de euros.
Además, en el marco de las medidas de protesta de los casi 5.000 profesionales de ambas especialidades en huelga, los médicos y pediatras también protagonizan desde el pasado jueves un encierro en un local de la Asociación Vecinal Manoteras.
Según los datos del V Informe ‘La Atención Primaria en las comunidades autónomas’, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la región es la segunda comunidad autónoma con mayor ratio médico de familia/paciente, con un 64,67% de profesionales que superan ese dato, y la tercera comunidad con mayor ratio pediatra/paciente, con el 19,6% de los pediatras por encima de las 1.250 TSI.
En el caso de la Enfermería, la media de TSI por profesional de Enfermería es la mayor de toda España, con 1.973 pacientes asignados, frente a los 1.500 recomendados. La relación profesional de enfermería/medicina debería ser de 1,5 enfermero por cada médico de familia, pero únicamente corresponde a cada médico 0,94 enfermeros.
- Te recomendamos -