Inicio España Las matriculaciones de vehículos electrificados suben un 30,1% en enero, con 8.858...

Las matriculaciones de vehículos electrificados suben un 30,1% en enero, con 8.858 unidades

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo, que incluyen los turismos, de dos ruedas, comerciales e industriales 100% eléctricos e híbridos enchufables, se elevaron hasta las 8.858 unidades en enero, lo cual supone un incremento interanual del 30,1%, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo eImpulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Por tipo de vehículo, las matriculaciones de turismos electrificados comenzaron el año con un ascenso del 48,4% respecto a enero de 2022, con un total de 7.429 unidades, mientras que en el caso de las furgonetas el incremento fue del 62,4% (518 unidades), en el de los vehículos industriales pesados fue del 1.100% (12 unidades) y en el de los autobuses se situó en el 1.233% (40 unidades).

En cambio, la matriculación de ciclomotores electrificados disminuyó un 26,4% en enero de este año en comparación con el primer mes de 2022, con 215 unidades. En tanto, las motocicletas con este tipo de propulsión cayeron un 47,7% (563 unidades).

Los datos de Aedive y Ganvam indican que en lo que respecta a los turismos y todoterrenos, los electrificados alcanzaron en España una cuota de mercado del 11,6% en enero, con 4.108 unidades.

Asimismo, los modelos de turismos híbridos enchufables más vendidos en España en enero fueron el Ford Kuga 2.5, con 327 unidades matriculadas, seguido del Lynk & Co 01 (269 unidades) y del Mercedes-Benz A 250 (199 unidades).

En cuanto a los eléctricos puros, el Dacia Spring E se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles en enero, con 282 unidades matriculadas, superando así al Tesla Model Y (233 unidades) y al Fiat 500 E (231 unidades).

MEDIDAS PARA ACELERAR LA ELECTRIFICACIÓN DEL PARQUE

“A la vista de los datos, Aedive y Ganvam consideran 2023 un año crucial que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras, puesto que alcanzar el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace necesario multiplicar por seis el ritmo de matriculaciones actual”, han valorado ambas entidades.

En ese sentido, han señalado que el objetivo debe ser alcanzar las 600.000 unidades anuales matriculadas de vehículos electrificados de todo tipo en España.

Ambas entidades han abogado por la puesta en marcha de medidas fiscales que permitan rebajar la “barrera” del precio de adquisición, además de mejoras en los planes de incentivo a la compra, “como son el apoyo a los usados de ocasión o la eliminación de la tributación en el IRPF de las ayudas directas”.

En esa línea, también han instado al Ejecutivo a que se impulse el despliegue de los puntos de carga de acceso público y la “ejecución eficiente” de los fondos del Perte VEC para favorecer la adaptación de las pymes de la distribución a las exigencias de la electromovilidad.

“El papel de vendedores y reparadores como dinamizadores de la movilidad eléctrica es fundamental porque son un puente que conecta oferta y demanda y cuya labor de pedagogía y asesoramiento ayuda no solo a concienciar al ciudadano, sino a eliminar mitos y barreras desde una posición integral: vehículo nuevo, vehículo de ocasión y posventa”, han añadido ambas asociaciones.


- Te recomendamos -